Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Caso Debanhi: Reclasifican delito de desaparición por feminicidio

El subsecretario de Seguridad Pública (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó que el caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, fue reclasificado de delito de desaparición por delito de feminicidio.

Caso Debanhi: Reclasifican delito de desaparición por feminicidio

Publicado el

Por: Erwin Contreras

CIUDAD DE MÉXICO.-  Durante la conferencia Mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la sección 'Cero Impunidad', el subsecretario de Seguridad Pública (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó sobre el caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.


Se conformó un grupo interinstitucional que coadyuvará en la investigación, que ha coadyuvado en la investigación con la Fiscalía de Nuevo León, se estableció un mecanismo de comunicación permanente tanto con la familia, con el profesor Mario Escobar, como con su señora esposa, así como con las autoridades estatales; se les ha brindado acompañamiento a las víctimas, se obtuvo la reclasificación del delito de desaparición por el delito de feminicidio.

Ricardo Mejía Berdeja

Subsecretario de Seguridad Pública (SSPC)

El funcionario federal también señaló que se le ha brindado atención jurídica a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Secretaría de Gobernación. Se ha dado continuidad al proceso de investigación, en estrecha colaboración con la Fiscalía Especializada de Feminicidios y Delitos contra las Mujeres en el Estado de Nuevo León, para el fortalecimiento de las líneas de investigación desde la aplicación del Protocolo de Feminicidio.

También indicó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGJENL) gestionará la homologación de una sola opinión final de la necropsia de ley, la cual participarán autoridades federales y locales, lo que permitirá fortalecer los estudios periciales y toxicológicos, desde una perspectiva de género.

Además, detalló que a partir del intercambio de información, se han realzado acciones técnicas y de inteligencia en apoyo a la FGJENL a efectos de ubicar a sujetos que podrían haber estado vinculados a la línea de investigación que se sigue por presunto feminicidio.


Otras Noticias