Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
CDMX

Inflación no para en México, llega al 8.70% su nivel más alto desde 2000

La inflación por 18 meses consecutivos ha aumentado en México, pero en esta ocasión subió a un 8.70 el nivel más alto de los últimos 22 años.

Inflación no para en México, llega al  8.70% su nivel más alto desde 2000

Publicado el

Por: Carolina León

MONTERREY, Nuevo León.- Tal y como lo habían adelantado los expertos en finanzas, el índice inflacionario en México no está dando una tregua y sigue disparándose, al llegar ya a un 8.70% siendo el nivel más alto registrado de los últimos 22 años en el país. 

En la última actualización lanzada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) pasó de un 8.15% registrado en julio a un 8.70% generado en agosto, una diferencia importante de un mes a otro. 

De nueva cuenta, el alza en los precios se debe al aumento en el precio de la cebolla, tortilla de maíz, papa y otros tubérculos, además de vivienda, incluso de los servicios de loncherías, fondas, torterías y taquerías. 

La inflación se ha ubicado 18 meses consecutivos por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México que es de 3 por ciento, +/- un punto porcentual.

Mientras que el índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad, se ubicó en 8.05 por ciento a tasa anual, su variación más alta desde noviembre del 2000, cuando subió a 8.11 por ciento.

Asimismo, los precios de los servicios se ubicaron en 5.19 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 10.55 por ciento.

En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, se ubicó en 10.65 por ciento a tasa anual. 

¿Cuáles fueron los productos afectados por la inflación? 

El kilo de cebolla, 54.41 por ciento más caro. 

Tortilla de maíz, 2.41 por ciento más caro. 

Papa y otros tubérculos, 6.38 por ciento más caro.

Vivienda propia, 0.28 por ciento, más caro. 

Loncherías, fondas, torterías y taquerías, 1.20 por ciento más caro.

Productos que bajaron 

El kilo de aguacate, 16.07 por ciento. 

El kilo de pollo 3.16 por ciento. 

Gas doméstico LP 1.83 por ciento. 

Chayote 24.51 por ciento.

Transporte aéreo, 15.43 por ciento 

Para visibilizar la crisis, tan solo en agosto del 2021 el índice inflacionario era del 5.59 por ciento, un año después se ubica en un 8.70 por ciento, un aumento del casi del doble y este pudiera ser más elevado en el último trimestre del 2022.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas