Presenta Sheinbaum iniciativa para cobrar impuesto a repartidores de apps

FOTO: Pixabay
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Por: Posta Redacción

martes 07 diciembre 2021 - 10:35 a. m.

Se trata del cobro de un impuesto del 2 por ciento del monto total de ventas por cada entrega que hagan aquellos que entreguen paquetería, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Jefa de Gobierno en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum propuso como parte de la Ley de Ingresos de la CDMX, un nuevo impuesto por el uso y explotación de la infraestructura capitalina, dirigido a plataformas tecnológicas.

El gobierno que preside Sheinbaum presentó ante el Congreso local una propuesta para añadir al artículo 307 TER del Código Fiscal de la ciudad, el cobro de un impuesto de 2 por ciento del monto total de ventas, antes de impuestos, por cada entrega que hagan aquellos que operen, utilicen o administren aplicaciones o plataformas informáticas para entregar paquetería, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía.

Por lo que nueve asociaciones empresariales e industriales rechazaron la propuesta del gobierno capitalino, ya que, dicen, este impuesto local no tiene precedente y es inconstitucional porque va en contra del principio de equidad tributaria y además es una medida que daña a la economía digital, limitando la creación de valor económico y social, la cual, más allá de beneficiar a los usuarios y consumidores finales, los afecta en gran medida.

Rechazamos un nuevo impuesto sobre los servicios de entrega a través de plataformas digitales en CDMX.

La nueva tasa impositiva aumentará los costos para los comercios, los restaurantes, las plataformas de pago, de logística, de última milla, de venta a domicilio y mercados en línea (marketplaces), entre otras plataformas intermediarias, promotoras y facilitadoras.

Señalaron que el nuevo impuesto generará un impacto negativo directo en la economía de los miles de negocios y repartidores que dependen de estas plataformas.

Los nueve firmantes del comunicado son la Asociación de Internet México (AIMX), Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), Asociación Fintech México (FTMX), Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Confederación Patronal de la República Mexicana CDMX (Coparmex), Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, AC (COMCE) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

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