Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Realizará Gobierno Federal tercer peritaje en caso Debanhi Escobar

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer que llevarán a cabo un tercer peritaje para esclarecer el caso de Debanhi Escobar.

Realizará Gobierno Federal tercer peritaje en caso Debanhi Escobar

Publicado el

Por: Erwin Contreras

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la conferencia Mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la sección 'Cero Impunidad', el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, informó que en el caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, ocurrido el pasado 9 de abril en el municipio de Escobedo, Nuevo León, hay el compromiso de robustecer la colaboración para acotar todas las líneas de investigación, esclarecer la verdad de los hechos y que no haya impunidad.

El funcionario federal recordó que el pasado 13 de mayo López Obrador se reunió con los padres de Debanhi, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, y personal de la Comisión de Víctimas, para concretar 5 acuerdos.

1.- Formalizar la colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a fin de robustecer las investigaciones e inteligencia.

2.- Solicitar un oficio de colaboración al TSJ de la CDMX para que, a través de sus servicios periciales, apoye las labores de la FGJE Nuevo León, reafirmando los peritajes realizados o realizando nuevos procesos forenses.

3.- La Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos en Contra de las Mujeres trabajará en forma conjunta con personal especializado de la SSPC, del CNI, de la CONASE, y el área científica de la Guardia Nacional.

4.- Se continuará con los procesos administrativos y, en su caso, de orden penal por las omisiones que se hayan presentado durante la investigación.

5.- Se tendrán reuniones semanales de seguimiento con todas las autoridades involucradas.

La FGJE Nuevo León emitió 2 oficios de colaboración dirigidos a la SSPC:

1.- Para solicitar una opinión técnica respecto a dos estudios que se tienen de la víctima de manera conjunta con el TSJ de la CDMX, la CNB de Segob, y la CEAV, con la Fiscalía de Feminicidios de Nuevo León, y unificar criterios sobre las causas del fallecimiento.

2.- Para que la Fiscalía de Feminicidios de Nuevo León en cadena de custodia trabajen en manera conjunta con el personal de la CONASE y del CNI en los equipos de videograbación y telefonía relacionados con la carpeta de investigación.




Síguenos en Google News
Otras Noticias