Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Sin descanso: Continúa el rescate de 10 mineros en Sabinas, Coahuila

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que aún hay 10 mineros atrapados en la mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila; 5 mineros fueron rescatados, 3 de ellos continúan recibiendo atención médica y 2 fueron dados de alta.

Sin descanso: Continúa el rescate de 10 mineros en Sabinas, Coahuila

Publicado el

Por: Erwin Contreras

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante su conferencia de prensa 'Mañanera' en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el caso del derrumbe en una mina de carbón en el municipio de Sabinas, estado de Coahuila, y anunció que la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, se encuentra en dicho lugar y se implementa el Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).


Se está trabajando de manera coordinada con autoridades locales, municipales, el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal.

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

En tanto, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, recordó que a las 13:35 horas del 3 de agosto ocurrió el accidente en una mina de carbón ubicada en el área conocida como Conchas, cerca de la población Agujitas, en Sabinas, Coahuila. 

 

El accidente ocurrió cuando los trabajadores en el desarrollo de sus actividades de excavación se toparon con un área contigua llena de agua que al derrumbarse provocó una inundación, dejando atrapados a un grupo de mineros.

Laura Velázquez

Coordinadora nacional de Protección Civil

'Informo a ustedes que a las 5:00 de la mañana del día de hoy hubo una reunión de organización, de balance, de coordinación, la cual fue encabezada por la Secretaria de la Defensa Nacional, se encuentra el comandante de la Onceava Región Militar, también estuvo presente la Guardia Nacional, así mismo autoridades de Gobierno del Estado, está el secretario de Gobierno, la secretaria de Trabajo, la alcaldesa de Sabinas y su servidora con todo el equipo de la Coordinación Nacional de Protección Civil', comentó Laura Velázquez.

La funcionaria federal detalló que hay 10 mineros atrapados, 5 mineros lesionados, mismos que lograron salir y reciben atención médica en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cercana a Sabinas, 2 de ellos ya fueron dados de alta, así que se encuentran 3 mineros en la clínica del IMSS.

Hemos tenido reuniones con los familiares de los mineros que están atrapados, con quién hemos estado muy de cerca, informándoles lo que pasa, lo que hacemos, cómo estamos trabajando de una manera muy coordinada porque entendemos el momento en el que se encuentran y es nuestra obligación atenderlos y hablarles con la verdad.

Laura Velázquez

Coordinadora nacional de Protección Civil

También destacó la participación importante de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que ha instalado plantas de luz en puntos estratégicos para llegar a las minas, mismas donde se tiene que bajar por 3 pozos, situación que resulta complicada. También señaló que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha proporcionado bombas de agua para la extracción del líquido y rescatar cuanto antes a los mineros.


No hemos dormido, estamos trabajando día y noche de manera ininterrumpida, se está desplegado el Plan DN-III evidentemente encabezado por la SEDENA, así mismo está la Guardia Nacional, todos de una manera coordinada trabajando con la firme intención de rescatar a los mineros.

Laura Velázquez

Coordinadora nacional de Protección Civil

Por su parte, el general Agustín Radilla, subsecretario de Defensa, informó que los trabajadores estaban en el pozo del centro, estaba en desuso y se ocasionó un derrumbe entre las paredes de los túneles, por lo que los 3 pozos de 60 metros registran una inundación de 34 metros.

Radilla también detalló el personal de la SEDENA que participa en las operaciones de rescate de los 10 mineros atrapados.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias