CDMX

Urge PAN a reconstruir sistema de Salud ante aumento de casos de COVID-19

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, urgió a reconstruir el sistema de Salud debido al aumento de contagios de COVID-19 en México.

Urge PAN a reconstruir sistema de Salud ante aumento de casos de COVID-19
México registra un aumento de contagios en la quinta ola de COVID-19. Foto: Ángel Medellín / POSTA

Por: Erwin Contreras

domingo 17 julio 2022 - 11:35 a. m.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

CIUDAD DE MÉXICO.- El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, hizo un llamado al Consejo de Salubridad General para reconstruir el sistema de Salud ante el aumento de contagios de COVID-19 por la quinta ola del virus.

El manejo de la pandemia fue criminal, los resultados fueron un desastre: entre 2020 y 2021 hubo en México un exceso de mortalidad ligado al COVID19 de 626 mil personas, tal como lo ha señalado la Organización Mundial de la Salud.

Marko Cortés Mendoza

Dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN)

Cortés Mendoza aseguró que tras asegurar que el manejo centralizado de la pandemia de COVID-19 por parte de la Subsecretaría de Salud, se hizo violando la ley al desplazar al Consejo de Salubridad General en la toma de decisiones, cuando es la autoridad sanitaria reconocida en la Constitución para estos casos.

Las políticas irresponsables de este gobierno provocaron la desarticulación del Censo de Enfermedades Raras buscando no dar tratamiento a más, además provocaron el desfalco del Fondo de Salud para el Bienestar.

Marko Cortés Mendoza

Dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN)

El presidente Nacional del PAN hizo un llamado a los legisladores federales para que dictaminen la Iniciativa que reforma la Ley General de Salud presentada por Acción Nacional, con el fin de otorgarle plena autonomía al Consejo de Salubridad General para que adquiera capacidad de respuesta ante situaciones que pongan en riesgo a la población, sin intervención de factores políticos.

Asimismo, señaló, es urgente que el Consejo cuente con recursos presupuestales, materiales y humanos propios, sin la intermediación de la Secretaría de Salud, a fin de que goce de absoluta autonomía operativa y de financiamiento.

En un análisis realizado al sistema de salud, indicó Cortés Mendoza, está claro que existe una incapacidad absoluta del INSABI y el IMSS Bienestar para atender a la población que antes recibía los servicios del Seguro Popular, por lo que también es urgente hacer reformas legales para restituir el Seguro Popular.

Para reconstruir nuestro sistema de salud y garantizar servicios de calidad a la población que no cuenta con seguridad social, es imperativo volver a incorporar a la ley mecanismos para hacer efectivo el derecho a la protección de la salud, tales como la existencia del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos para atender las enfermedades graves, como el cáncer.

Marko Cortés Mendoza

Dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN)

Marko Cortés aseguró que este fondo aún existe, pero cada año es saqueado para gastos "operativos" completamente opacos del INSABI, mientras la población gasta más de su bolsillo. De tener 112 mil millones de pesos disponibles, con el cambio al INSABI le quedan solamente 69 mil millones que son completamente insuficientes.

De los 55 millones de mexicanas y mexicanos antes cubiertos por el Seguro Popular, el INSABI solo atiende a 33 millones, es decir, más de 20 millones de mexicanos están completamente desamparados y la población sin seguridad social sigue creciendo.

DEJA UN COMENTARIO

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?