CEPIADET y Poder Judicial de Yucatán Organizan 'Diálogo entre justicias'
Este evento tiene como objetivo reconocer los diferentes sistemas de impartición de justicia que coexisten en Campeche, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.
MÉRIDA, Yucatán.- El Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (CEPIADET A.C.), en colaboración con el Poder Judicial del Estado de Yucatán, lleva a cabo el segundo encuentro de 'Diálogo Entre Justicias: Construyendo Puentes entre Sistemas de Justicia'.
Este evento tiene como objetivo reconocer los diferentes sistemas de impartición de justicia que coexisten en Campeche, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.
Fechas y ubicación del evento
Durante los días 22 y 23 de agosto, se reunirán en el Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio de Mérida autoridades de diversas comunidades indígenas y representantes de los Poderes Judiciales, Fiscalías y Universidades de los estados participantes.
Inauguración del evento
La ceremonia de inauguración contó con la presencia de importantes figuras:
- Heyden José Cebada Rivas, Magistrado Presidente del Poder Judicial de Quintana Roo.
- Virginia Leticia Lizama Centurión, Magistrada Presidenta del Poder Judicial de Campeche.
- María Carolina Silvestre Canto Valdés, Magistrada Presidenta del Poder Judicial de Yucatán.
Durante el evento se destacó la importancia de fortalecer la justicia indígena, valorando la identidad y las costumbres de los pueblos indígenas.
El director del CEPIADET, Tomás López Sarabia, subrayó la necesidad de modificar actitudes, acciones y políticas para proteger la diversidad y contrarrestar los efectos del racismo estructural que enfrentan las comunidades indígenas.
Mesas de diálogo y coordinación entre sistemas de justicia
El evento incluyó mesas de diálogo en las que se propusieron acciones para la coordinación entre los sistemas de justicia en el marco del pluralismo jurídico, corriente vigente en México desde hace más de tres décadas.
Esta iniciativa busca crear mecanismos de coordinación y avanzar hacia la consolidación del pluralismo jurídico, reconociendo la diversidad como una riqueza de nuestro país.