Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
México

Claudia Sheinbaum confía llegar a un acuerdo con Trump sobre aranceles

Claudia Sheinbaum afirmó que confía en lograr un acuerdo con Donald Trump sobre aranceles, a pesar de la insistencia del mandatario sobre su aplicación en marzo

Claudia Sheinbaum y Donald Trump. Foto: Enrique Pérez Huerta / Facebook (Donald J. Trump)
Claudia Sheinbaum y Donald Trump. Foto: Enrique Pérez Huerta / Facebook (Donald J. Trump)

Publicado el

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Sheinbaum, durante su conferencia "Mañanera del Pueblo" de este martes 25 de febrero, manifestó que confía en llegar a un acuerdo con Donald Trump en el tema de los aranceles a México e instó a revisar el contexto completo de las declaraciones del presidente estadounidense.

Dichas declaraciones fueron obtenidas tras la intervención de una periodista, quien recordó que, el lunes 24 de febrero y pese al acuerdo de pausa por un mes, Trump una vez más insistió que aplicará, en marzo, aranceles a las exportaciones mexicanasconforme a lo acordado.



¿Qué dijo Sheinbaum sobre las recientes declaraciones de Trump sobre los aranceles a las exportaciones de México?

Por su parte, la presidenta señaló que "hay que revisar todo lo que dice" Trump e insistió que, ante este tipo de declaraciones, "hay que tener cabeza fría y no tomar las frases aisladas".

A pesar de ello, Sheinbaum aceptó que debe de "cerrarse el acuerdo esta semana", pues el próximo martes 4 de marzo es la fecha en la que acordaron "se cierra este periodo de suspensión que se pactó" en la llamada telefónica que ambos sostuvieron el pasado 3 de febrero.

¿A qué se refería Trump sobre los aranceles, según Sheinbaum?

Sobre las palabras que dijo Trump, la mandataria mexicana resaltó que, aunque en efecto hace referencia a México y Canadá, el presidente de EEUU está hablando sobre "la reciprocidad en los aranceles". Con ello, explicó:

Lo que él plantea es que si un país impone impuestos a las exportaciones o importaciones, dependiendo. Es decir, si los productos norteamericanos, al entrar a Europa, tienen un impuesto, una tarifa, pues entonces, él dice, en "reciprocidad" Estados Unidos le va a poner una tarifa."

Claudia Sheinbaum - Presidenta de México

Por tanto, recalcó que no existe "ninguna tarifa entre Estados Unidos y México", por lo que agregó: "entonces, si vamos al tema de reciprocidad, pues quedaríamos como estamos ahora”.

Claudia Sheinbaum. Foto: Enrique Pérez Huerta

Claudia Sheinbaum. Foto: Enrique Pérez Huerta

Más allá de ello, insistió que su gobierno continúa dialogando con ellos sobre los temas de seguridad y comercio, cosas con las que cerrarán el acuerdo sobre aranceles, además de que recalcó que es importante "escuchar completa la declaración" de Trump y "no cortar la parte" en la que solo habla de México y Canadá.

¿Sheinbaum tendrá una nueva llamada con Trump para acordar aranceles?

A pesar de todas estas gestiones, Sheinbaum precisó que su gobierno aguardará "hasta que se cierre este ciclo, esperando tener un acuerdo con Estados Unidos".

Junto a esto, se le cuestionó si se mantendría en la idea de buscar una llamada con el presidente estadounidense a fin de tener un trato sobre los aranceles, por lo que la presidenta respondió afirmativamente, añadiendo que espera que la llamada pueda realizarse "para poder cerrar el acuerdo".

En ese sentido, se le preguntó cuándo se piensa será la fecha para esta comunicación, a lo que respondió: "todavía no tenemos fecha".

Claudia Sheinbaum. Foto: Enrique Pérez Huerta

Claudia Sheinbaum. Foto: Enrique Pérez Huerta



Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas