Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
México

Claudia Sheinbaum niega espionaje de drones de la CIA en México

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no existe espionaje estadounidense en México y que los vuelos de drones forman parte de una colaboración de seguridad

Claudia Sheinbaum, dron y CIA. Foto: Enrique Pérez Huerta / CIA / Fuerza Aérea de los EEUU
Claudia Sheinbaum, dron y CIA. Foto: Enrique Pérez Huerta / CIA / Fuerza Aérea de los EEUU

Publicado el

Por: Laura Ávila

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó, durante la conferencia de prensa de este miércoles 19 de febrero, las acusaciones de que Estados Unidos está espiando a México con drones y aseguró que se trata de una colaboración de seguridad que existe desde hace años entre ambos gobiernos.

“No hay nada ilegal, lo que hay es una colaboración y una cooperación que tiene muchísimos años”, afirmó la mandataria en Palacio Nacional.

¿Existen vuelos de drones estadounidenses en México?

La polémica surgió luego de que un artículo de The New York Times y un reportaje de la CNN, en el que se afirmó que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), realizó vuelos de drones sobre territorio mexicano, lo que fue interpretado por algunos sectores como una violación a la soberanía

Sin embargo, Sheinbaum aseguró que estas operaciones se llevan a cabo bajo solicitud y autorización del gobierno mexicano.

Estos vuelos son parte de la coordinación, colaboraciones que se hacen desde hace muchos años entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de México, y todas las veces es bajo petición del gobierno de México”.

Claudia Sheinbaum - Presidenta de México

¿Espionaje o cooperación? Esto dijo Sheinbaum

Sheinbaum subrayó que la relación de seguridad con Estados Unidos se basa en el respeto a la soberanía nacional y que no hay actividades ilegales. “Nosotros no mentimos, la soberanía no es negociable”, mencionó.

Claudia Sheinbaum. Foto: Enrique Pérez Huerta

Claudia Sheinbaum. Foto: Enrique Pérez Huerta

También cuestionó el motivo detrás de la publicación de la nota en medios internacionales y acusó a la oposición de intentar debilitar a su gobierno con este tipo de informaciones.

Por tanto, declaró: "¿Por qué sale la nota en el NYT? ¿Quién le da esa nota al NYT? ¿Qué quieren promover con la nota? [...] No nos vana vulnerar porque el pueblo de México y el gobierno son uno solo ".



¿Cómo impacta esta polémica en la relación bilateral de México y EEUU?

La presidenta reafirmó que México mantiene una cooperación con Estados unidos en temas de seguridad, pero sin aceptar ninguna imposición. Ante ello, insistió: “Si hay permiso, no hay violación a la soberanía”.

Además, destacó que México ha solicitado apoyo tecnológico en diversas ocasiones para fortalecer sus capacidades en seguridad.

Claudia Sheinbaum. Foto: Enrique Pérez Huerta

Claudia Sheinbaum. Foto: Enrique Pérez Huerta

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas