Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
México

Claudia Sheinbaum sobre protestas de la CNTE: “Siempre vamos a dialogar con ellos"

La mandataria reafirmó su apertura al diálogo con la CNTE y anunció un decreto para formalizar compromisos con los docentes

Claudia Sheinbaum. Foto: Enrique Pérez Huerta
Claudia Sheinbaum. Foto: Enrique Pérez Huerta

Publicado el

Por: Laura Ávila

CIUDAD DE MÉXICO.- Las protestas y bloqueos realizados por maestras y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúan generando tensión en la Ciudad de México, especialmente tras las manifestaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

Ante esta situación, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su disposición al diálogo, pero enfatizó que varias de las demandas de la CNTE están relacionadas con el presupuesto público.

¿Cuáles son los compromisos del gobierno con la CNTE?

Durante su intervención en la conferencia de prensa “Mañanera del pueblo” de este viernes 21 de marzo, Sheinbaum reafirmó cuatro compromisos clave con el magisterio:

  • Retiro de la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE: La propuesta presentada el 7 de febrero fue retirada, aunque, según la mandataria, su contenido no afectaba negativamente a los docentes, pero pudo haber generado confusión.
  • Condonación de deudas del FOVISSSTE: Se establecerá un programa para congelar, reducir o eliminar deudas impagables, beneficiando a trabajadores del Estado que han pagado en exceso por su vivienda.
  • Congelación del aumento en la edad de jubilación: Se detendrá el incremento progresivo de la edad de retiro, una medida derivada de la reforma del 2007 durante el gobierno de Felipe Calderón.
  • Revisión del proceso de ingreso y promoción docente: Se organizarán foros en todo el país para que los propios maestros participen en la construcción de una propuesta alternativa que garantice transparencia y cero corrupción.

¿Cuál es el papel del presupuesto en las demandas de la CNTE?

Sheinbaum señaló que muchas de las peticiones de la CNTE están directamente relacionadas con el presupuesto nacional. Recordó que actualmente todos los adultos mayores en México reciben una pensión universal de 6 mil 200 pesos bimestrales, lo que representa una inversión anual de 550 mil millones de pesos.

Claudia Sheinbaum. Foto: Enrique Pérez Huerta

Claudia Sheinbaum. Foto: Enrique Pérez Huerta

De esta forma, afirmó: "Estamos hablando de un país distinto, donde incluso los maestros jubilados ya reciben esta pensión. Ojalá pudiéramos dar más, pero a veces no puede uno comprometer un presupuesto que existe en donde evidentemente hemos hecho una austeridad enorme".

¿Qué sigue para la condonación de deudas en FOVISSSTE?

La mandataria explicó que las medidas comprometidas serán formalizadas a través de un decreto, el cual debe ser revisado por la Consejería Jurídica y las instancias del ISSSTE y FOVISSSTE para garantizar su solidez legal.

Finalmente, Sheinbaum enfatizó su disposición al diálogo con la CNTE y con todos los sectores afectados: "Por supuesto que siempre vamos a dialogar con ellos".

Claudia Sheinbaum. Foto: Enrique Pérez Huerta

Claudia Sheinbaum. Foto: Enrique Pérez Huerta

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas