Claudia Sheinbaum y gabinete alistan negociaciones arancelarias rumbo al 2 de abril
Claudia Sheinbaum y el Gobierno de México se encuentran alistándose ante los próximos anuncios de aranceles que EEUU dará a conocer el próximo 2 de abril

CIUDAD DE MÉXICO.- Marcelo Ebrard, secretario de Economía, este viernes 7 de marzo en la conferencia "Mañanera del Pueblo", detalló las cifras de las exportaciones mexicanas que entran en el T-MEC, así como la forma en que México se preparará ante el anuncio de Estados Unidos sobre distintos aranceles el 2 de abril.
Tal exposición ocurrió como respuesta al anuncio ocurrido, el jueves 6 de marzo, sobre el acuerdo de segunda pausa a los aranceles que Claudia Sheinbaum logró con Donald Trump, extendiendo dicho freno hasta el próximo 2 de abril, cuando EEUU anunciará aranceles para varios países.
¿Cuánto de las exportaciones de México entra dentro de T-MEC?
La explicación de Ebrard detalló que el trato logrado con Trump, consiste en que las exportaciones mexicanas, las cuales cumplen con lo establecido en el Tratado entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC) no estarán sujetas a aranceles hasta, por lo menos, el 2 de abril.
A esto, detalló que las exportaciones mexicanas a EEUU se hacen por medio del T-MEC, aunque también existen empresas que recurren a "la Nación más favorecida", que es una convención internacional en la que si un país otorga una condición favorable a otro, tiene que ofrecerla a otros para evitar una exclusión.
Bajo este parámetro, Ebrard explicó que, quienes exportan desde México, puede elegir las normas establecidas en el T-MEC o desde "la Nación más favorecida", pese a que "le salga más caro" cumplir las reglas de origen del tratado.
Con esto dicho, el secretario de Economía afirmó que las exportaciones mexicanas que aplican con el T-MEC, se trata de "más de la mitad de nuestro comercio".
Sin embargo, con el panorama de los aranceles, el gobierno de México estima que quienes usaban "la Nación más favorecida", ahora buscarán usar el T-MEC, por lo que evalúan que este número podrían llegar del 85 al 90% del comercio a EEUU.
Te puede interesar....
¿Qué anunciará EEUU el 2 de abril?
Con respecto a los aranceles que EEUU anunciará el próximo 2 de abril, Ebrard explicó que esta medida nació de una orden ejecutiva firmada por Trump, en la que primero pidió que se hiciera un diagnóstico "país por país" del comercio exterior estadounidense.
Con este estudio, el gobierno estadounidense habrá de valorar con qué países tiene déficit o superávit comercial, así como si cuenta o no con subsidio en tal país, entre demás parámetros comerciales que EEUU guarde con distintas naciones.
Tal evaluación será presentada el 2 de abril, junto con las medidas que se tomarán, por lo que Ebrard precisó: "probablemente vamos a ver muchas nuevas decisiones que va a tomar Estados Unidos".
Te puede interesar....
¿Cuáles son las fechas clave para la negociación de aranceles hacia el 2 de abril?
Explicado lo anterior, Ebrard precisó que el acuerdo logrado con Trump "cubre la mayor parte de nuestro comercio exterior", recordando que la pausa arancelaria hasta el 2 de abril solo aplicará para productos mexicanos exportados bajo el T-MEC.
Por ende, afirmó que van a trabajar "con empresas que no tienen la posibilidad de cumplir" con las normas del tratado, principalmente con la industria automotriz, entre demás industrias, durante las siguientes 3 semanas.
Sin embargo, "para abril en adelante", como lo recalcó Ebrard, el Gobierno de México ya se encuentra trabajando con el equipo de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), "para tener claro que es lo que se propone y hacia dónde vamos", señaló. Tales medidas las irán "aclarando" durante los próximos días.
En cuanto a los aranceles en acero y aluminio, reiteró que México importa más de lo que EEUU importa de México; es decir, México compra más de estos productos a EEUU, de lo que este compra a nuestro país, cosa que se sigue discutiendo pues "no se justifica", lo cual el 12 de marzo se hablará con EEUU.
De esta forma, Ebrard dio a conocer que durante los siguientes días, hasta el 2 de abril, estarán "negociando y presentando los argumentos de México".
Te puede interesar....