Clima en Yucatán: reporte del 10 de mayo, día de las madres
Para la jornada se prostican de nueva cuenta temperaturas que superarían los 44 grados con sensaciones térmicas por arriba de los 50 grados

MÉRIDA, Yucatán.- Luego de una jornada de jueves en la que se batió el récord de calor en Yucatán, para este viernes 10 de mayo la celebración del día de las madres se realizará con una sensación térmica por arriba de los 50 grados centígrados debido a la onda cálida que se genera por el dominio de un extenso anticiclón, informó en su reporte diario Meteorología Yucatán.
Las temperaturas máximas que se calculan para este viernes estarán entre máximas de 38 a 44 grados centígrados para la tarde y mínimas de 24 a 29 grados para la mañana y noche en Mérida y el resto del estado.
El organismo meteorológico informó que esta intensa onda de calor que inició desde hace varios días en la Península está comenzando a alcanzar su nivel más crítico y extremo, sobre todo porque ya empezó a superar récords de temperatura, volviéndose algo cada vez más peligroso para la población, sobre todo porque al parecer el calor extremo se prolongará y posiblemente se intensifique.
Jornada récord
De acuerdo con datos de estaciones meteorológicas ubicadas en la ciudad de Mérida, la tarde del jueves 9 de mayo se registró una temperatura máxima de 45.3 grados y fue reportada por la estación del PNUD Mérida, ubicada en la colonia García Ginerés. De igual manera hubo registros extremadamente calurosos en otras zonas de la capital yucateca los cuales fueron: Floresta 44 °C, Altabrisa 43.6 °C, Reserva Cuxtal Viveros 43.5 °C, PROCIVY 43.3 °C, Ciudad Caucel 42.9 °C, Las Americas 42.7 °C, Reserva Cuxtal Molas 42.1 °C.
Te puede interesar: ¿Calor en Mérida? ¡Vamos a cenotear!
De hecho, el observatorio meteorológico de Mérida de Conagua, que cuenta con el récord oficial de calor absoluto en la urbe, tuvo un registro de 43.7 grados, y el anterior registro de temperatura máxima histórica era de 43.6 °C, registrada el mes de abril de 2015.
De esta manera la ciudad de Mérida alcanzó un nuevo récord de calor, el cual que no se descarta que se vuelva a romper en los próximos días. También en Progreso se rompió eñl récord de calor con 44.2 grados centígrados