Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Coahuila, Jalisco, Yucatán y Chihuahua detienen distribución de libros de texto

Coahuila, Jalisco, Yucatán y Chihuahua toman medidas para detener la distribución de libros de texto gratuitos por controversia en su contenido.

Nuevos libros de texto gratuitos están en resguardo. Foto. Twitter
Nuevos libros de texto gratuitos están en resguardo. Foto. Twitter

Publicado el

Por: Alicia Pardo

MÉXICO.- Estados de México, Jalisco, Coahuila, Yucatán y Chihuahua han decidido impedir la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos debido a la polémica generada por su contenido.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ha afirmado que su administración se apegará a la resolución emitida por el Poder Judicial, la cual está relacionada con la falta de publicación de los programas educativos. Aseguró que la educación pública puede llevarse a cabo sin problemas, ya que desde hace más de cuatro años se ha implementado un proyecto educativo estatal.

En tanto no haya una resolución judicial, proceso del que somos totalmente ajenos, los libros no serán distribuidos en Jalisco. Así de claro. El debate no es de ideologías, política o partidos, se trata del futuro de nuestras hijas e hijos y aquí estamos a la altura del reto.

Enrique Alfaro, 

Gobernador de Jalisco.

 


Por su parte, Coahuila también acatará el proceso legal que instruye detener la distribución de los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP). El secretario de Educación de este estado, Francisco Saracho Navarro, ha señalado que se están revisando los materiales junto a expertos, docentes y padres de familia para detectar errores y disminuciones en contenido clave.

Además, se hará uso de los recursos jurídicos para garantizar la calidad de los planes educativos y materiales de estudio, incluso diseñando materiales adicionales para reforzar la enseñanza de Español y Matemáticas.En Yucatán, la Secretaría de Educación ha informado que los libros de texto permanecerán resguardados en bodegas en cumplimiento de un mandato judicial.


Mientras tanto, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, ha calificado el contenido de los libros como una basura y ha decidido que no serán repartidos a los alumnos. En su lugar, se buscarán formas alternativas para que los estudiantes de nivel básico sigan aprendiendo durante el ciclo escolar.

Hay que preguntarle a los padres de familia si prefieren que los niños reciban esta basura de libros de texto, o que mejor reciban a través de personas capacitadas, calificadas y profesionalizadas, una educación en donde no se les obligue a los niños a pensar cierta ideología y en donde no se les obligue a creer en ciertas condiciones de vida.

Maru Campos Galván, 

Gobernadora de Chihuahua.

 

La Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) recibió y distribuyó los libros de texto gratuitos de primaria en las 104 supervisiones del estado, pero frenó su entrega en las escuelas públicas “hasta nuevo aviso”.

Liborio Vidal Aguilar, secretario de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), confirma que los libros de texto gratuito para los alumnos de nivel primaria en Yucatán se mantienen en resguardo, acatando la indicación de suspender la distribución

El maestro Víctor Enríquez Cabrera, quien es director de una escuela primaria, informó que tiene información de que la Segey recibió los miles de libros de textos gratuitos, que han generado críticas por sus errores ortográficos, contenido pedagógico e ideológico porque, según los críticos, está enfocado a la 4T.


Guanajuato reforzará aprendizaje con libros de texto pasados y con mesas de técnicas para corregir errores.

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) anuncia la entrega de libros de texto gratuito en las escuelas de educación básica del estado. Además, se complementará la enseñanza con libros del ciclo pasado donados por los padres de familia, contenidos digitales y cuadernillos de matemáticas y español que se imprimirán.

Jorge Enrique Hernández Meza, titular de la SEG, destaca que la entrega de libros es fundamental para garantizar el acceso a materiales educativos, especialmente en las zonas más remotas.

Asegura que la entrega se realizará una vez que se cuente con la certeza legal, debido a un amparo otorgado por una jueza federal a la Unión Nacional de Padres de Familia.

Además, el funcionario propone la realización de mesas técnicas para corregir posibles errores en los contenidos de los libros de texto.
Considera que estos materiales son perfectibles y que es necesario trabajar en una fe de erratas.

La SEG también distribuirá un millón de cuadernillos de matemáticas y español en las escuelas para fortalecer y complementar los contenidos de los libros de texto.

El titular de la SEG espera que los nuevos libros de texto sean atractivos para los estudiantes, considerando su alta tecnología y estimulación.



Los nuevos libros para el ciclo escolar 2023-2024 enfrentan un juicio federal por el amparo que concedió el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa ante la queja de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).


Síguenos en Google News
Otras Noticias