Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

A 16 años de la tragedia en Pasta de Conchos buscan recuperar 63 cuerpos

El gobierno federal busca recuperar los cuerpos de 63 mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos en Nueva Rosita, Coahuila.

A 16 años de la tragedia en Pasta de Conchos buscan recuperar 63 cuerpos

Publicado el

Por: Ángel Medellín

SALTILLO, Coahuila.- El 19 de febrero de 2006 colapsó la mina Pasta de Conchos, ubicada en el poblado de Nueva Rosita, del municipio de San Juan de Sabinas, debido a una explosión por acumulamiento de gases que dejó un saldo de 65 mineros muertos.

Luego de la tragedia que le dio la vuelta al mundo, las autoridades solo recuperaron 2 cuerpos de la mina propiedad de Grupo México, durante las administraciones de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, permanecieron atrapados los restos de 63 mineros.

Fue el 4 de abril del 2007 cuando Grupo México decidió suspender los trabajos para recuperar los 63 cuerpos restantes asegurando que se ponía en riesgo a los rescatistas. Al paso de los años, las familias siguieron clamando a las autoridades acciones para recuperar los cuerpos de los 63 mineros.

Grupo México donó el predio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el pasado 16 de febrero el gobierno de México pone en marcha el Plan de Reparación y Justicia que se inició en una primera fase con tiros verticales para llegar al punto donde se encontraban la mayor parte de los mineros, por lo que construirán también rampas y túneles.

Será el próximo mes de marzo cuando comience la segunda etapa de búsqueda y recuperación de los cuerpos de los mineros y se prevé que los trabajos concluyan en poco más de un año.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) construirá un memorial que se inaugurará el próximo mes de agosto.

 

 


Síguenos en Google News
Otras Noticias