Cometa A23: una oportunidad cada 26 mil años, ¿Cuándo verlo en BCS?

El paso del cometa A3, ‘El Cometa del Siglo’, es un evento cósmico único que ocurre cada 26 mil años. ¿Cuándo podrás verlo en Baja California Sur?

Imagen representativa del Cometa A23. I Foto: Muy interesante.

Por: Paul García

LA PAZ, Baja California Sur.- Si pensabas que el eclipse solar era el evento astronómico del año, estás equivocado. El paso del cometa A3, denominado por expertos como 'El Cometa del Siglo', es un evento cósmico único que ocurre cada 26 mil años.  ¿De qué se trata y cuándo podrás verlo en Baja California Sur?.

Cometa A3: ¿Espectáculo cósmico o estrella fugaz?

El cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS es un visitante cósmico verdaderamente excepcional. Su designación 'C' indica que se trata de un cometa no periódico, lo que significa que su órbita supera los 200 años. Este dato ya nos da una idea de la rareza de su aparición.

La BBC sugiere que A3 podría merecer el título de 'cometa del siglo' debido a las expectativas de un brillo intenso durante su cercanía a la Tierra.  Sin embargo, no todo es maravilla en torno a este visitante estelar. Los cálculos de los astrónomos apuntan a que el cometa podría acercarse peligrosamente al Sol durante su trayectoria. Esto podría llevar a su extinción o a una disminución significativa de su brillo debido a las altas temperaturas solares.

Te recomendamos: ¿Qué es el 'Día Sin Sombra' y cómo observarlo en Baja California Sur?

¿Cuándo ver este fenómeno en México y BCS?

El paso del cometa A3 es un fenómeno único que ocurre cada 26 mil años, marcando un hito astronómico para la humanidad.  Las mejores fechas para contemplar este visitante estelar serán desde el 27 de septiembre hasta finales de octubre, con un punto culminante el 12 de octubre.

Los expertos aconsejan alejarse de las ciudades y buscar lugares sin contaminación lumínica para disfrutar plenamente de este espectáculo celestial. Es esencial que las condiciones climáticas sean favorables, con cielos despejados que permitan una visualización óptima del cometa en su máximo esplendor.

Los cielos de Baja California Sur son ideales

Un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y la Sociedad Astronómica MIRA realizaron recientemente un proyecto denominado 'Medición del Cielo Sudcaliforniano'. Este estudio pionero tiene como objetivo principal realizar un mapeo exhaustivo de las condiciones de salud de los cielos en el estado, medir los niveles de contaminación lumínica y determinar los mejores sitios para la observación astronómica.

Si bien el estudio se encuentra aún en curso, los investigadores han logrado obtener algunas conclusiones preliminares de gran relevancia. Entre los hallazgos más destacados, se ha constatado que Baja California Sur posee los cielos más oscuros de todo el país, gracias a su baja densidad poblacional, por lo que son ideales para los eventos astronómicos.

Si bien la recomendación lógica sería alejarse de las áreas urbanas para disfrutar de una vista óptima, los fotógrafos y aficionados a la astronomía que han compartido sus experiencias con los diversos fenómenos astronómicos de 2024 y años anteriores, sugieren que los pueblos pequeños con baja densidad poblacional ofrecen condiciones ideales para presenciar este espectáculo celestial. La Sierra de la Laguna, El Vizcaíno, Bahía Asunción, San Pedro, Los Planes y El Sargento se perfilan como algunas de las mejores opciones para contemplar el cometa en todo su esplendor, lejos de la contaminación lumínica de las grandes ciudades.