Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
México

Congreso de Guanajuato elige a Gerardo Vázquez como nuevo Fiscal

Gerardo Vázquez Alatriste fue nombrado Fiscal General de Guanajuato, a través de recibir 25 votos a favor, pese a que las y los diputados de Morena

Gerardo Vázquez Alatriste. Foto: X (@asteriscosam)
Gerardo Vázquez Alatriste. Foto: X (@asteriscosam)

Publicado el

Por: Jesús Padilla

GUANAJUATO, Guanajuato.- Gerardo Vázquez Alatriste es el nuevo Fiscal General de Guanajuato,  tras ser aprobado con mayoría absoluta por el Congreso del Estado y con la abstención de Morena, el cual permanecerá en el cargo siete años en sustitución de Carlos Zamarripa Aguirre.

Vázquez Alatriste se desempeñaba como delegado en Guanajuato de la Fiscalía General de la República y fue elegido con 25 de los 36 votos necesarios para tener dos terceras partes de todas las fuerzas políticas a excepción de la fracción de Morena.

 

¿Cómo ocurrió la votación para elegir a Gerardo Vázquez como fiscal General de Guanajuato?

Los 11 diputados de Morena se abstuvieron argumentando simulación, mentira y engaño, cosa que acusó la diputada Ades Aguilar, quien mencionó: “no somos levanta dedos de la Gobernadora”

Contenido eliminado:

El grupo parlamentario del PAN dio sus votos a Gerardo Vázquez Alatriste, apoyados por el PRI, PT y Partido Verde, que lo propusieron además de los votos de MC y PRD.

Te podría interesar: Otro ataque a bar en Guanajuato deja tres muertos y una persona herida

 

¿Qué otros perfiles fueron considerados para la Fiscalía de Guanajuato?

En primera instancia el PAN propuso a Zucé Hernández, actual encargada de despacho desde el 1 de enero, día en el que renunció Carlos Zamarripa.

El tercero el terna era Israel Aguado, fiscal regional, pero ambos casos fueron descartados debido a que son gente muy cercana al ex fiscal Zamarripa y la gobernadora Libia Denisse quería un cambio de timón y no continuidad al modelo de Zamarripa.

Te podría interesar: Detienen a 'El Pizzero', líder del cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato

 

¿Cómo Gerardo Vázquez llegó a ser fiscal de Guanajuato?

En la primera votación, Vázquez Alatriste obtuvo 23 votos y 1 voto para los otros dos candidatos, aunque en una segunda votación Israel Aguado se impuso a Zucé Hernández y pasó la votación final.

Tras varios alegatos por votar en varias rondas, se hizo la votación final, en donde Gerardo Vázquez Alatriste fue designado como nuevo Fiscal de Guanajuato por los próximos siete años con 25 votos que se requerían.

Diputados de Morena lo cuestionaron sobre si hubo omisiones en darle carpetazo a una denuncia en contra del secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Alfredo Cortes Alcalá, por presuntas contrataciones irregulares cuando fue director del Hospital Regional del ISSSTE en León.

En ese sentido, el diputado morenista, Carlos Abraham Ramos, reclamó: “Bienvenidos a la triste realidad de Guanajuato”.


Te podría interesar: Fiscalía de Guanajuato tiene 9 aspirantes a ocupar el cargo 

Síguenos en Google News
Comparte esta notaCopiar Liga
URL copiada al portapapeles
Noticias Relacionadas