Congresos de Tabasco, Veracruz y Oaxaca aprueban Reforma Judicial
Para que la reforma judicial sea aprobada se debe de validar en al menos 17 estados de la república.
CIUDAD DE MÉXICO, México.- La reforma al Poder Judicial sigue avanzando con paso firme en los estados mexicanos, tras recibir el aval en tres legislaturas locales.
Las más recientes aprobaciones se dieron en Veracruz y Tabasco, mientras que Oaxaca se convirtió en la primera entidad en respaldarla después de que el Senado de la República la aprobara en una sesión maratónica durante la madrugada.
#ÚLTIMAHORA | Congreso de Tabasco aprueba la #ReformaAlPoderJudicial.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) September 11, 2024
Con 24 votos a favor y 8 en contra, diputados locales de Tabasco avalaron la #ReformaJudicial, convirtiéndose en el segundo estado en aprobarla, después de #Oaxaca.
Se necesita el voto de al menos 17… pic.twitter.com/pJ4JCW7PWr
Esta sesión tuvo lugar en la antigua sede del Senado, luego de que manifestantes irrumpieran en el recinto legislativo de Paseo de la Reforma.
Aprobación en el Senado
En una votación clave, el Senado aprobó la reforma judicial con 86 votos a favor. Esta decisión es un paso importante en el proceso de aprobación, ya que ahora la reforma necesita el respaldo de al menos 17 de los 32 estados para ser válida. Una vez alcanzado este umbral, la reforma será regresada al Ejecutivo para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), momento en el cual entrará en vigor.
Detalles de la Reforma
La iniciativa busca realizar modificaciones significativas a varios artículos de la Constitución. Uno de los cambios más destacados es la propuesta de que la elección de jueces, magistrados y ministros se lleve a cabo mediante voto popular. Este proceso estaría bajo la supervisión del Instituto Nacional Electoral (INE), con el objetivo de aumentar la transparencia y legitimidad en la selección de los miembros del Poder Judicial.
Este avance en la reforma judicial subraya un movimiento hacia una mayor democratización y transparencia en el sistema judicial mexicano, aunque su implementación aún dependerá del apoyo continuo en los estados y la promulgación final por parte del Ejecutivo.