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México

Crean CEMEX y ONG´S manual para proteger vida de los ciclistas

CEMEX y organizaciones aliadas se unieron para crear un manual de evaluación de calles seguras en México, con el objetivo de prevenir accidentes y proteger la vida de los ciclistas

Crean CEMEX y ONG´S manual para proteger vida de los ciclistas

Publicado el

Por: Alicia Pardo

MËXICO.- CEMEX y organizaciones aliadas se unieron para crear un manual de evaluación de calles seguras en México, con el objetivo de proteger la vida de ciclistas y reducir riesgos de accidentes de tránsito.

El manual fue creado por Mapasin, una organización con sede en Culiacán que trabaja en temas de movilidad, y Estrategia Misión Cero (EMC), programa de CEMEX enfocado a la seguridad vial.

El documento evalúa qué calles son seguras para ciclistas, además de ayudar a salvaguardar la integridad de quienes pedalean como método de transporte o por recreación, con el fin de evitar muertes y lesiones graves por hechos de tránsito.

El manual contribuye a la salud pública al aumentar la actividad física de las personas y disminuir las muertes por siniestros viales al gestionar la velocidad vehicular en las ciudades, uno de los motivos que llevó a la creación del manual.

Con el apoyo de colectivos, organizaciones civiles, académicos y colaboradores, Mapasin y EMC establecieron una metodología enfocada en la seguridad de las ciclovías en el espacio público.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en promedio el 21.2 por ciento de los hogares de México tienen una bicicleta, pero ese porcentaje aumenta a 39.4 por ciento en Yucatán: 36.7 por ciento en Guanajuato o 31.8 por ciento en TlaxcalaNuevo León está por debajo de la media, con 11.5 por ciento.

En la Ciudad de México ruedan a diario casi 14 millones de personas gracias a este método de transporte que ofrece sus ventajas, como acortar el tiempo en los traslados, disminuir el tráfico o reducir las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera.


Red importante de ciclovías:  Ciudad de México, Guadalajara, San Luis Potosí, Culiacán, Chihuahua, Pachuca y Mérida.

En cada una de estas metrópolis se realizaron los análisis minuciosos y recomendaron ajustes necesarios a fin de garantizar una mayor seguridad para el traslado de los ciclistas y peatones en general, los dos primeros pilares de la pirámide invertida de la movilidad, creada en 2011 por Bicycle Innovation Lab, una sede de la cultura ciclista en Copenhague, Dinamarca.

Según esta pirámide, caminar y transitar en bicicleta se priorizan por encima de las otras modalidades debido a los amplios beneficios a la salud, la economía, el medio ambiente, en otros.

El manual, de 58 páginas, está disponible para descargarse de manera gratuita en www.mapasin.org y en www.estrategiamisioncero.mx.


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