Cuauhtémoc Blanco mantiene fuero y Claudia Sheinbaum responde: “Es un tema del Congreso”
La presidenta Sheinbaum evitó pronunciarse sobre la decisión del Congreso de no desaforar a Cuauhtémoc Blanco y reiteró que es un tema legislativo

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum evitó pronunciarse sobre la decisión de la Cámara de Diputados de no desaforar al exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y enfatizó que es una determinación exclusiva del Poder Legislativo.
Aunque señaló no conocer las pruebas del caso, reiteró su compromiso con la protección de las mujeres y la necesidad de contar con elementos suficientes para tomar decisiones de este tipo.
¿Qué dijo Sheinbaum sobre el desafuero de Cuauhtémoc Blanco?
“La decisión es del Congreso. No conozco las pruebas, pero siempre vamos a apoyar a las mujeres. Sin embargo, debe haber pruebas suficientes para un caso como este”, afirmó la mandataria.
Sheinbaum también cuestionó el origen de la denuncia contra Cuauhtémoc Blanco y puso en duda la legitimidad de la investigación, al señalar que fue iniciada por un fiscal con antecedentes de corrupción.
Ante ello, subrayó:
“¿Quién pone esta denuncia? ¿De dónde viene? Ese fiscal de Morelos era un encubridor de feminicidios con muchos casos de corrupción. Fue desaforado por la Cámara de Diputados y el Congreso local”.
Claudia Sheinbaum - Presidenta de México
Te puede interesar....
¿Hay fracturas en Morena por la votación en la Cámara de Diputados?
Ante la pregunta sobre si la votación de legisladores de Morena en contra del desafuero podría generar una ruptura dentro del movimiento, Sheinbaum negó cualquier división.
De esta forma, indicó: “No, ninguna. Es una decisión del Congreso y en dado caso se debe revisar el caso con nuevas personas que hoy están en otra situación”.
¿Morena y el PRI están aliados?
Sobre las especulaciones de una posible alianza entre Morena y el PRI debido a la coincidencia en la votación, la presidenta rechazó esa idea:
¿Cómo creen que va a haber una alianza con el PRI? Imagínense lo que diría el pueblo. Una cosa es que en un tema voten diputados de distintos partidos y otra es que haya una alianza”.
Claudia Sheinbaum - Presidenta de México
Sheinbaum insistió en que su gobierno respeta la separación de poderes y que ella no interviene en las decisiones del Congreso. “A veces creen que la presidenta está metida en todo, pero nosotros sí creemos en la separación de poderes. Confiamos en que los diputados cuenten con los elementos suficientes para tomar sus decisiones”, aseveró.
Te puede interesar....
¿Qué respondió Sheinbaum a los reclamos de colectivos feministas?
Diversos colectivos feministas han criticado la decisión del Congreso de no desaforar a Blanco, acusándolo de intento de violación y denunciando que se priorizó la voz del exgobernador sobre la de la víctima.
Al respecto, Sheinbaum expresó: “Siempre debe hacerse justicia a las víctimas, siempre, pero es importante ver el contexto de dónde vino esta denuncia”.
La presidenta reiteró que la carpeta de investigación contra Blanco provino de un fiscal destituido por corrupción y que, aunque ello no invalida automáticamente las acusaciones, es relevante para entender el caso. De forma que afirmó:
Esto no quiere decir que no se tenga que hacer justicia si el caso tiene sustento. Hoy hay una nueva fiscalía y se puede revisar el caso”.
Claudia Sheinbaum - Presidenta de México
Te puede interesar....