Dan 40 años de prisión a mujer por cobrar tanda a su 'amiga'
Desde el 2023 Alma Abigail llevaba un proceso legal por cobrarle la tanda a una 'amiga', misma que la entregó y denunció por extorsión en el Estado de México.
ESTADO MÉXICO.- Alma Abigail, una mujer de 38 años de edad y madre de tres hijos, fue sentenciada a 40 años de cárcel los cuales los pasará en el Penal de Barrientos, en el Estado de México, tras ser denunciada por el delito de extorsión.
La historia de Alma Abigail comenzó en abril de 2023, cuando una conocida la denunció por extorsión luego de que ella le exigiera el pago de 500 pesos correspondientes a una tanda. A pesar de que la mujer se negó en varias ocasiones a cumplir con el pago, Alma Abigail persistió en su exigencia.
Finalmente, la situación se complicó cuando la conocida de Alma Abigail decidió pedirle que acudiera a su domicilio para hacerle entrega del dinero, sin embargo al llegar al lugar, la mujer fue recibida por policías que le informaron que tenía una orden de aprehensión en su contra.
Desde entonces, Alma Abigail ha sido víctima de un proceso judicial lleno de irregularidades, según su abogado, ya que se le ha negado la posibilidad de presentar pruebas que desmientan las acusaciones en su contra, e incluso ha denunciado haber sido golpeada y violada por los policías que la detuvieron.
A pesar de las circunstancias adversas, Alma Abigail y su defensa planean apelar la sentencia impuesta en su contra, con la esperanza de lograr un fallo justo en su caso.
Ver nota:
Las tandas de ahorro: ¿Qué riesgos conllevan y cómo protegerte legalmente?
¿Qué es el delito de extorsión en México?
El delito de extorsión en México se refiere a la acción de obligar a una persona a hacer, tolerar o dejar de hacer algo en contra de su voluntad, generalmente mediante el uso de amenazas, coacción o intimidación, con el fin de obtener un beneficio económico u otro tipo de ventaja.
- Amenaza o intimidación: El delincuente utiliza amenazas para coaccionar a la víctima. Las amenazas pueden ser de causar daño físico, psicológico, económico o de cualquier otra índole.
- Obtención de un beneficio: El propósito de la extorsión es obtener un beneficio, que puede ser dinero, bienes, servicios o cualquier otra cosa de valor.
- Acto ilícito: La víctima se ve obligada a realizar un acto, tolerar una situación o dejar de hacer algo debido a la coacción.
Penalización:
El Código Penal Federal de México establece que la extorsión es un delito grave y se castiga con penas de prisión. La sanción varía dependiendo de las circunstancias y la gravedad del caso, pero generalmente implica varios años de prisión.
Ver nota:
¿Cómo evitar caer en una extorsión? te dejamos unas recomendaciones