Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Denuncia Américo Villarreal basificación masiva en Gobierno de Tamaulipas

Advirtió que agotarán las instancias necesarias para revertir las acciones que sean “incongruentes con la gobernabilidad”

Denuncia Américo Villarreal basificación masiva en Gobierno de Tamaulipas

Publicado el

Por: Perla Reséndez

VICTORIA, Tamaulipas.- El gobernador electo, Américo Villarreal Anaya, denunció “acciones de último momento” de la administración saliente, entre otras la transferencia de funciones a la Fiscalía, basificación de más de 4 mil trabajadores de confianza y contrato de obras transexenales.

En rueda de prensa, advirtió que agotarán las instancias necesarias para revertir las acciones que sean “incongruentes con la gobernabilidad”, afecten sus atribuciones como gobernador o presionen financieramente su administración. 

Señaló que desde el Congreso del Estado, con reformas al vapor y por órdenes directas del gobernador actual, Francisco García Cabeza de Vaca, “pretenden traspasar funciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, a la Fiscalía del Estado”. 

Explicó que un órgano autónomo como la Fiscalía, cuya función primordial es la procuración de justicia, lleve a cabo labores de prevención del delito, señalando tajantemente, no estar de acuerdo en esa determinación, por lo que revisarán a fondo el tema.

No voy a permitir que cercenen maliciosamente mis atribuciones como gobernador en temas tan importantes como cuidar la paz y la tranquilidad de todas y todos los tamaulipecos

Américo Villarreal Anaya

Gobernador electo de Tamaulipas

Además, denunció una eventual basificación masiva de más de 4 mil trabajadores eventuales del Gobierno del Estado, justo en la recta final de la administración, aclarando, “no tenemos nada en contra de los trabajadores y sus familias”.

Consideró sospechoso que a ocho semanas de que concluya el actual gobierno, se lleva a cabo dicha acción, advirtiendo que, de hacerlo, revisarán, a fondo, las condiciones jurídicas y viabilidad financiera.

Exhortando al sindicato de trabajadores del Gobierno del Estado, a que no se presten a ningún tipo de criterio distinto a la antigüedad o mérito de la base trabajadora.

En materia de obra pública, advirtió que se revisarán los contratos transexenales, luego que el gobernador actual anunció la reactivación de la obra de la carretera Tam-Bajío.

Cualquier tipo de contratación transexenal, va a ser revisada a detalle, y en caso de no tener viabilidad financiera o técnica, así como el beneficio social y no particular, serán cancelados

Américo Villarreal Anaya

Gobernador electo de Tamaulipas

Recordando que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, concluye el 30 de septiembre, “es impropio que a estas alturas, pretenda comprometer a nuestra administración; no vengan a tratar de hacer ahora, lo que no quisieron hacer en los últimos seis años”.

Señalando que han tenido noticias de que el trazo original de dicha obra fue modificado y se ha hecho más larga, lo que implica un incremento en el costo, afectando con ello las participaciones federales que recibe el Gobierno.

Apuntó que en esta época de transición, está llevando a cabo reuniones de trabajo con autoridades federales, en temas de salud, seguridad, financiero y político, “con el firme objetivo que la Cuarta Transformación llegue lo más rápido a Tamaulipas, con coordinación y trabajo en equipo”.

Señaló que en el indicador de seguridad ciudadana, se coordinarán con las instituciones correspondientes que se encarguen de la seguridad, justicia, gobernabilidad y estado de derecho.

En los temas de salud, dijo que abrirá canales de comunicación con el IMSS, para expandir y garantizar servicios de calidad en el estado, mientras que en transporte público, solicitó al Gobierno de la Ciudad de México, asesoría que permita realizar los cambios que se necesitan para garantizar el servicio.

Entre otras acciones, dijo que estableció mesas de coordinación con el gobierno de Nuevo León para tratar temas como el agua, la seguridad y el desarrollo regional.

Mientras que, con empresarios tamaulipecos, entre ellos los que conforman el Consejo Nacional para la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico de la Secretaría de Economía (Cofinece), se exploran las mejores formas de garantizar empleo productivo y bien pagado, a través de inversión pagada fuerte y eficiente.

El gobernador electo anunció que entre las obras que se desarrollarán en su administración para la capital del estado, se encuentran además de la segunda línea del acueducto a la presa Vicente Guerrero, un acueducto desde el sur del estado.

Estamos haciendo otra propuesta de un gran proyecto también de un acueducto que nos pueda traer agua del Pánuco, pero a los tamaulipecos, hacia las presas Marte R. Gómez y Falcón, para rescatar nuestra capacidad de producción agrícola de los distritos 025, 026, 08 en Abasolo

Américo Villarreal Anaya

Gobernador electo de Tamaulipas

Además de que Victoria cuente con un recinto fiscal, un “puerto seco”, para que los contenedores que vienen de Torreón, Saltillo, Monterrey y que utilizan la carretera Rumbo Nuevo del Bajío y de San Luis Potosí, tengan un lugar de arribo en un recinto fiscal en la capital.

Y que podamos estar mandando las cajas al puerto de Altamira a través del ferrocarril y que eso le de otra dinámica de trabajo y desarrollo de servicio a nuestra capital”.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias