Denuncia Gabriela Hernández falta de inversión federal en comunidades indígenas
La diputada enfatizó en que pequeñas y medianas obras no son suficientes para resolver los problemas fundamentales que enfrentan estas comunidades

DURANGO, Durango.- El presupuesto del INPI ha sido recortado de manera impresionante, lo que afecta negativamente a las comunidades indígenas de Durango. La diputada del PRI, Gabriela Hernández López, denunció que la falta de inversión federal ha dejado a estas comunidades sin los recursos necesarios para mejorar su calidad de vida.
En contraste, mencionó que la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, creada por Xóchitl Gálvez, contaba con una gran cantidad de fondos que sí se utilizaron para beneficio de las familias indígenas. Durante ese tiempo, se construyeron importantes infraestructuras, como carreteras que conectan diferentes comunidades y que han tenido un impacto positivo en la población.
Sin embargo, lamentó que los presupuestos estatales sean insuficientes para mantener y mejorar estas infraestructuras de manera adecuada. Además, señaló que la electricidad es un fracaso en la zona indígena, ya que la CFE no ofrece el mantenimiento necesario, lo que ha dejado a la población sin suministro eléctrico.
La diputada priista destacó que, en la actualidad, no hay un presupuesto que solucione los problemas de las familias indígenas, lo que ha llevado a situaciones como la desnutrición y la falta de comunicación. Concluyó enfatizando que las pequeñas y medianas obras pueden ayudar, pero no son suficientes para resolver los problemas fundamentales que enfrentan estas comunidades.