Denuncia INAH daños graves a la catedral de Durango por limpieza de grafitis
INAH denuncia ante la FGR por daños a la catedral de Durango por limpieza inadecuada. Servicios Públicos Municipales se deslinda.
DURANGO, Durango.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la República por la limpieza de grafitis en la catedral de Durango, alegando que se utilizaron métodos inadecuados que causaron daños a la cantera del monumento histórico.
Según informó Antonio Reyes Valdez, Director del Centro INAH-Durango, la Dirección Municipal de Servicios Públicos llevó a cabo la limpieza de los grafitis en la barda perimetral de la catedral después de una marcha que tuvo lugar el 8 de marzo. Sin embargo, el INAH sostiene que la limpieza se realizó de manera inapropiada y sin el permiso oficial necesario.
Reyes Valdez expresó que el procedimiento debió haber sido supervisado por el INAH, a través de una licencia previa para garantizar que se llevara a cabo de manera adecuada y sin causar daños a la cantera, que es uno de los materiales más importantes del monumento histórico.
El daño ocasionado a la cantera durante la limpieza es grave, equiparable al efecto de 100 años de deterioro, según el Director del INAH-Durango. Por esta razón, el INAH ha presentado una denuncia contra Servicios Públicos Municipales y cualquier otra persona involucrada en el acto.
Sin embargo, Emiliano González, Director de Servicios Públicos Municipales, niega rotundamente que su departamento haya sido responsable de la limpieza cuestionada y asegura que siempre han actuado con respeto hacia las instituciones.
Este incidente ha generado una controversia en la comunidad y se espera que las autoridades realicen una investigación exhaustiva para esclarecer lo sucedido y determinar la responsabilidad en esta limpieza de grafitis. El INAH hace hincapié en la importancia de preservar y proteger adecuadamente los monumentos históricos para mantener su integridad y valor cultural para las futuras generaciones.