Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Depreciación del peso no es motivo de alarma afirman expertos de la UNAM

Expertos de la UNAM afirman que las fluctuaciones cambiarias tras las elecciones presidenciales son normales y no deberían ser motivo de preocupación.

Peso y dolar. Foto: AmericanWildlife
Peso y dolar. Foto: AmericanWildlife

Publicado el

Por: Laura Ávila

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos días, la depreciación del peso frente al dólar ha generado diversas reacciones. Sin embargo, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguran que no hay motivo para alarmarse. La situación actual no presenta signos de alarma significativos, afirmaron los especialistas.

Moritz Alberto Cruz Blanco, académico del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), recomendó mantener la calma y evitar caer en el alarmismo, explicó que las fluctuaciones cambiarias observadas son normales y no deberían ser motivo de preocupación para la mayoría de la población.

El académico destacó que los movimientos del tipo de cambio preocupa principalmente a dueños de inversiones o propiedades financieras pero no al 'ciudadano de a pie'. A pesar del salto de 16 a 18 pesos por dólar, Cruz Blanco aseguró que no es un cambio dramático y no debería impactar significativamente en la inflación ni en los precios al consumidor.

Moritz Alberto Cruz también destacó que la depreciación del peso puede tener implicaciones tanto positivas como negativas dependiendo del sector afectado. Por ejemplo, los exportadores y quienes reciben remesas pueden verse desfavorecidos, mientras que una menor inflación beneficia a la sociedad en general.

 

Medidas precautorias

Finalmente, Cruz Blanco señaló que medidas precautorias, como el pago anticipado de deuda por parte de la Secretaría de Hacienda, han demostrado a los mercados que México tiene liquidez para cumplir con sus compromisos en moneda extranjera. Esto ha ayudado a aliviar la carga futura de pagos y a transmitir confianza en la estabilidad económica del país.

Por su parte, Roberto Valencia Arriaga, profesor de la Facultad de Economía y tutor de posgrado, indicó que la preocupación sólo sería válida si la depreciación se mantuviera por un periodo prolongado. Sin embargo, confía en que el Banco de México tomaría medidas para evitar un escenario así, manteniendo la inflación en su meta. 


Ver nota:

VIDEO: Compran despensa por mil pesos en Aurrera y se hacen virales

Síguenos en Google News
Otras Noticias