Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Descubre este peculiar museo familiar de Punta Prieta en Mulegé

El municipio mulegino alberga una verdadera colección de artefactos que forman parte de la historia sudcaliforniana y sus actividades comerciales. Se trata de un museo único en Baja California Sur.

Publicado el

Por: Florencio Banda

MULEGÉ, Baja California Sur.- En la remota localidad de Punta Prieta, un hombre y su familia han creado un museo en su hogar. Esta región ubicada en el municipio de Mulegé, alberga una colección de artefactos y utensilios que han sido recolectados durante muchos años por Enrique Robles Villavicencio y su esposa.

Durante muchos años, en las caminatas familiares rumbo a los cerros San Juan, Prieto y otros, han ido recolectando estos antiguos testimonios de generaciones pasadas. Algunos objetos que se pueden ver en las fotografías son picos, principalmente, utensilios de cocina, ánforas y hasta cráneos de ganado.

Te puede interesar: Hotel Los Arcos, ícono de la época dorada de La Paz

El inusual proyecto familiar ha llamado la atención de usuarios de redes sociales, quienes comentan con curiosidad las fotografías que ya forman parte de la historia de aquella región que está situada en la zona pacífico norte del municipio mulegino. La familia se ha encargado de preservar el pasado.


Todo parece indicar que esta actividad, comenzó como un pasatiempo familiar, y ahora se ha convertido en una pasión que les ha permitido acumular una impresionante colección de artefactos. Por la naturaleza del museo, estos no cuentan con una descripción ni las fechas de su hallazgo.

Lo cierto es que algunas zonas de Baja California Sur son de vocación minera, lo que podría tratarse de herramientas utilizadas por los antiguos mineros. Los objetos narran la vida cotidiana de antaño. No solo tienen un valor histórico, sino que se han convertido en verdaderos tesoros para los familiares de Enrique.

En las imágenes también se pueden observar cráneos de ganado. Representan parte de las actividades primarias que se realizan en aquella zona, como testimonio “vivo” de los usos y costumbres de los habitantes de Mulegé. Las piezas adornan unas modestas paredes en donde se pueden ver decenas de estos objetos.

Ver más: Conoce la historia de la chimenea 'La Ramona' en El Triunfo, BCS

El museo de Enrique Robles Villavicencio no solo es un refugio de historia, sino también un símbolo de cómo el interés y la dedicación pueden transformar la vida cotidiana, entrelazando pasado y presente de la riqueza histórica de la región a través de los visitantes que se han maravillado con estos increíbles hallazgos.

Síguenos en Google News
Otras Noticias