Descubren científicos la falla Plateros-Mixcoac, causante de microsismos en CDMX
Científicos identificaron la falla geológica que tiene poco más de 1 km de distancia y pasa debajo de edificios, casas, comercios y transporte; los alcances de tal descubrimiento son aún inciertos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Para Raúl Flores y Concepción parece ser la peor broma que hayan enfrentado en su vida, pero recientemente se dieron cuenta de que tanto su departamento como en el que vive su hijo, inicia y termina la llamada falla de Mixcoac.
Mi esposa, y yo compramos pensando que no existían eso y nos tiene muy preocupados.
Raúl Flores, - Habitante de Mxcoac.
Para ellos, hablar de microsismos es referirse a movimientos violentos, provocados por una falla geológica que pasa por debajo de sus propiedades y que temen en un momento dado pueda ocurrir algo. Más serio que implique la pérdida de su patrimonio.
Hasta ahora que supimos que nos mandaron un WhatsApp, donde estamos ubicados, aquí es lo más pesado este pedazo.
María Concepción, - Habitante de Mixcoac.
Lo mismo siente Angélica, una vendedora con 35 años de actividad en las calles de Mixcoac; no tiene muchos conocimientos en geología, pero lo que sí sabe es que cuando la tierra se mueve con violencia, así sean solo un par de grados. Richter, para ella, es un movimiento brutal.
La falla geológica, ubicada en la superficie de la corteza, tiene poco más de 1 ilómetro según los especialistas y cruzaría desde la zona de Plateros hacia Mixcoac, pasando por zonas residenciales y comerciales, sin importar que sean inmuebles de varios pisos o casas de un solo nivel.
Yo tengo miedo, pero adonde voy a trabajar. Hasta me agarró diabetes.
Angélica, - Vendedora.
Eso preocupa a Pedro Espinosa, quien tiene una estética, y cuyo caso se hizo popular hace un tiempo al ser el único inquilino de un edificio que se resistía a salir a pesar de los daños que presento a partir de una serie de microsismos registrados en el área.
Yo de menos no me voy a salir de aquí, hasta que sea lo último, así se caiga. Yo creo que vengo aquí con casa de campaña encima de las piedras.
Pedro Espinosa, - Comerciante.
Sin embargo, admite que las verificaciones hechas por autoridades de gobierno capitalino lo dejan tranquilo, a pesar del riesgo que sabe que vive.
Y a pesar de qué las paredes llevan marcadas esas grietas que parece que son venas que le saltan a la superficie construida, todavía los alcances que pudiera tener el descubrimiento de la llamada grieta Plateros-Mixcoac es incierto, porque deben hacerse más estudios para determinar los alcances de tal falla geológica. Lo cierto es que cada que se mueve la tierra por aquí, tiene conexiones profundas, tan profundas como temerosas.
Ver nota:
UNAM revela Falla Plateros-Mixcoac posible causa de 23 microsismos