Detienen a posible implicado en el secuestro polleros de Toluca
El extorsionador, que las primeras indagatorias lo relacionan con la Familia Michoacana, fue detenido en la colonia Lomas Altas, en Toluca, por elementos de la policía estatal y municipal

TOLUCA.- La Secretaría de Seguridad del Estado de México dio a conocer que, este 28 de diciembre, fue detenido un posible involucrado en el secuestro de los cuatro polleros de Toluca que fueron llevados por un comando armado el pasado 22 de diciembre.
Según la información presentada por medio del comunicado, el sospechoso, quien estaría encargado de hacer llegar mensajes intimidatorios a comerciantes para el cobro de piso, es posible que sea perteneciente a una célula de la Familia Michoacana.
La detención fue llevada a cabo en la calle Subida de los Álamos, colonia Lomas Altas, en Toluca, por elementos de la policía estatal y municipal, mientras se encontraban patrullando en la zona.
Durante realizaban tales acciones, recibieron un reporte por radio en el que se les hizo saber que vecinos de la colonia antes mencionada, tenían retenida a una persona. A llegar, se encontraron con el comerciante que había sido víctima de extorsión, quien dijo haber recibido una nota de papel en la que se le exigía dinero mientras trabajaba en su pollería. Luego de esto, señaló al supuesto responsable de haber hecho la entrega del mensaje.
De tal forma, los elementos de seguridad hicieron la detección de Jesús “N”, de 24 años, quien posteriormente fue presentado ante la Agencia del Ministerio Público. Además, tras las primeras indagatorias realizadas, la dependencia del Edomex comunicó:
el sospechoso al parecer pertenece a una célula del grupo delictivo con orígenes en Michoacán y cuya función dentro de la estructura criminal era hacer llegar mensajes intimidatorios a los comerciantes para que paguen una cuota en las inmediaciones y periferia del mercado 16 de septiembre de la capital mexiquense, en caso de negarse amenazan con atentar contra la integridad física de los locatarios y sus familias, por lo que continuarán los trabajos de investigación.
Secretaría de Seguridad del Estado de México. -
La detención sucede a unos días (22 de diciembre) de que cuatro trabajadores de una bodega de pollo fueran secuestrados por un comando armado. Las víctimas han sido identificadas como Eliseo Escobar Ramírez, Isidoro Díaz Casimiro, Jaime Ramos Reyes y Rigoberto Colín Consuelo. Asimismo, debido a que todo lo ocurrido fue registrado por las cámaras de seguridad, el video del suceso se ha vuelto viral en redes sociales.
Hasta el momento, el pasado 24 de diciembre, ha sido detenida una persona relacionada con el caso, Santiago Ramón “N”, al que se le identificó como un posible generador de violencia y estar ligado a la Familia Michoacana.
Con base a lo informado, posiblemente realizaba cobro de piso y es sospechoso de haber participado en el secuestro de los polleros. Sin embargo, Lizbeth Karina, quien es la dueña de la bodega donde ocurrieron los hechos, aseguró que el detenido no forma parte de los implicados en el secuestro y señaló que las autoridades podrían haber fabricado un culpable para concluir con el caso.
A la par de lo anterior, es importante recordar el enfrentamiento que pobladores de Texcalitlán, Estado de México, contra personajes pertenecientes también a la Familia Michoacana, suceso que igualmente se originó debido al cobro de piso. El hecho ocurrió el pasado 8 de diciembre y dejó 14 personas muertas, 10 criminales y cuatro pobladores.