Disminuyen delitos en La Laguna
Reducción significativa en los índices delictivos de robo en Gómez Palacio y Lerdo: SSP Durango
DURANGO, Durango.- Gómez Palacio y Lerdo, dos municipios de la Región de La Laguna, han experimentado una notable disminución en los delitos de robo en todas sus modalidades, así como en los delitos de extorsión y secuestro. Estos resultados positivos se deben a las exitosas operaciones conjuntas llevadas a cabo por las diferentes fuerzas policiales de los tres niveles de gobierno a través de la Fuerza Metropolitana de La Laguna.
En una reunión del Mando Especial de la Laguna con representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Secretarías de Seguridad Pública (SSP) de Durango y Coahuila, así como con autoridades civiles y policías municipales, se presentaron las estadísticas de los índices delictivos basadas en los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El titular de la SSP Durango, Comisionado Oscar Galván Villarreal, resaltó los logros obtenidos en Gómez Palacio y Lerdo. En el primer semestre de 2022:
- Gómez Palacio registró 272 casos de robo con violencia, mientras que en el mismo periodo de 2023 se redujeron a tan solo 34 casos, lo que representa una disminución del 87.5%. En Lerdo, se reportaron 101 casos en 2022, pero en el presente año se contabilizaron solo 14, lo que implica una reducción del 86.1%.
- En cuanto al robo a casa habitación, en Gómez Palacio se presentaron 315 denuncias en 2022, mientras que en 2023 se registraron 132, lo que representa una disminución del 58.1%. En Lerdo, se reportaron 154 casos el año pasado, pero en el primer semestre de 2023 se contabilizaron 61 denuncias, reflejando una disminución del 60.4%.
- En relación al robo a negocios, Gómez Palacio tuvo 274 casos en 2022, pero para 2023 se redujo a 65 robos, lo que representa una disminución del 76.3%. En Lerdo, se reportaron 76 robos a comercios en 2022, mientras que en el presente año se registraron solo 17 casos, disminuyendo esta incidencia en un 77.6%.
- En el primer semestre de 2022, se reportaron 65 robos a transeúntes en la ciudad de Gómez Palacio, mientras que en el mismo periodo de 2023 se tuvieron solamente 12 robos, con una reducción del 81.5%. En Lerdo, se presentaron 17 robos a transeúntes en 2022, pero en ese periodo de 2023 se tuvieron solo tres, plasmando una disminución del 82.4%.
- Finalmente, en el robo de vehículos, de enero a junio de 2022 se reportaron 85 casos en Gómez Palacio, mientras que en 2023 fueron 50, lo que representa una disminución del 41.2%. En Lerdo, se registraron 34 autos robados en el primer semestre de 2022, pero en 2023 se contabilizaron 20 reportes, reflejando una baja del 41.2%.
Estos resultados demuestran el éxito de las operaciones conjuntas entre las fuerzas policiales y resaltan la importancia de la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno para combatir eficazmente la delincuencia en la Región de La Laguna. La reducción en los índices delictivos brinda mayor seguridad y tranquilidad a los habitantes de Gómez Palacio y Lerdo.