Inflación impacta a la noche mexicana, antojitos saldrán más caros
Ante el alto costo de ciertos productos, los antojitos mexicanos han disparado sus precios.

MONTERREY, Nuevo León.- Los mexicanos darán el grito y no por la Independencia, sino porque los ingredientes para preparar los tradicionales antojitos que las familias cenan en este 15 de septiembre están por las nubes por lo caro que se están vendiendo.
La inflación sigue a la alza en los productos de la canasta básica, sobre todo impactando a los productos que están fuera de temporada y que normalmente se usan para hacer los platillos mexicanos.
De acuerdo a un sondeo realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) el gasto que hicieron las familias en el 2021 por la cena mexicana fue de un promedio de mil 50.50 pesos y este año será de mil 290.71 pesos.
Impacto en Nuevo León
En Nuevo León, ingredientes como la tortilla, papa, aguacate, chile, tomate y cebolla, se están comercializando en supermercados y tiendas en colonias a sus más altos costos, y estos son la principal base para los antojitos mexicanos.
Incluso el maíz pozolero, el menudo, la carne de cerdo están caros, aunque a diferencia del sur del país, en el Estado se acostumbra a cenar carne asada, sin embargo, más allá del alto precio de la carne, lo que impactaría es el precio de verduras.
En promedio, en Nuevo León las familias estarían gastando alrededor de mil a mil 300 pesos, ya que los principales alimentos que preparan van desde pozole, tamales, enchiladas, flautas, tacos, gorditas, menudo y carne asada.
Cenas hechas
Sin embargo, otra modalidad que se ha puesto de moda, es el solicitar que alguien más prepare los alimentos y para poder disfrutar la fiesta, las familias optan por pedir el servicio de banquetes.
Paquetes que van desde los 70 pesos por persona hasta los 200 pesos por persona, no incluye bebida.
Entre esto resalta las llamadas cazuelas para poder disfrutar diferentes guisos, o en su caso pedir platillos como flautas, enchiladas y tacos, y así tener más variedad.
Este tipo de servicio de cazuelas o buffete, puede salir desde los mil 400 hasta 7 mil pesos dependiendo que se solicite.