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El auge de repartidores en moto provoca más accidentes viales en CDMX

El incremento de motocicletas en la CDMX, si bien han facilitado el acceso a empleo y movilidad, también han expuesto a miles de personas a riesgos viales significativos.

Motociclista sosteniendo un casco, frente a una moto con su casco.      Foto: Freepik, editada en Canva.
Motociclista sosteniendo un casco, frente a una moto con su casco. Foto: Freepik, editada en Canva.

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Por: Marco Delgadillo

CIUDAD DE MÉXICO. — Anteriormente, ya te habíamos contado el porqué los accidentes en motocicleta han aumentado en la CDMX, sin embargo, para entender eso, debes de saber que en la última década, la CDMX ha experimentado un incremento exponencial en el uso de este medio de transporte, pasando de 91,324 unidades en 2013 a 716,400 en 2023, según cifras del INEGI.

Este aumento del 684.4% refleja cómo las motocicletas se han consolidado no solo como una alternativa de transporte económico y eficiente, sino también como una fuente de empleo gracias a plataformas de reparto como Uber Eats y DiDi Food. Sin embargo, este auge también ha traído consigo una alarmante epidemia de accidentes y muertes de motociclistas.

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¿A qué se debe el incremento de las motocicletas en la CDMX?

La pandemia de COVID-19 fue un catalizador clave para la proliferación de motocicletas. Con el transporte público limitado y muchas personas enfrentando desempleo, este vehículo emergió como una opción accesible tanto para la movilidad como para el trabajo. Entre 2020 y 2023, se añadieron 218,919 motocicletas a las calles de la capital, un incremento del 44%.

La motocicleta, con precios que oscilan entre los 15,000 y 36,000 pesos, es una opción viable frente al elevado costo promedio de un automóvil nuevo, que alcanza los 516,000 pesos. Además, ocupa menos espacio en las vialidades, ofreciendo una solución a la congestión urbana.

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“El crecimiento está muy relacionado con la facilidad para adquirir una moto y usarla como herramienta de trabajo”, explica Stephan Brodziak, especialista en seguridad vehicular de El Poder del Consumidor. Sin embargo, esta expansión masiva también expone fallas estructurales en capacitación y seguridad vial.

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¿A qué se debe el incremento de accidentes en motocicleta en la CDMX?

El 42.6% de las víctimas mortales en incidentes viales en la CDMX son motociclistas, a pesar de que solo representan el 11.1% del parque vehicular. Entre enero y junio de 2024, 118 de las 272 muertes en accidentes de tránsito correspondieron a motociclistas, una tendencia alarmante que refleja un aumento del 119% en los últimos cuatro años, según datos de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI).

La falta de experiencia es uno de los principales factores detrás de estos accidentes. “Muchas personas compraron motocicletas sin saber siquiera cómo manejarlas, impulsados por la urgencia de encontrar empleo durante la pandemia”, afirma Alberto Ignacio Carrillo, de la organización Motociclistas Unidos de la CDMX.

Además, la calidad de las motocicletas económicas, populares entre los repartidores, es cuestionable en términos de seguridad. Modelos básicos carecen de sistemas avanzados como frenos ABS, lo que aumenta la probabilidad de accidentes.

¿Los accidentes en moto evidencia falta de justicia en la CDMX?

El impacto humano de esta crisis se refleja en casos como el de Daniel Tadeo, un joven repartidor en motocicleta que perdió la vida el 4 de diciembre, tras ser embestido por una conductora que circulaba en sentido contrario.

Su muerte generó indignación cuando la responsable fue vinculada a proceso por atropellar y matar al motociclista, sin embargo, un juez le concedió libertad provisional, y únicamente se le cobró una fianza de 100,000 pesos y se le retiró la visa el pasaporte, evidenciando fallos en el sistema judicial y la percepción de desprotección hacia los motociclistas.

“Lo excepcional es que haya justicia en estos casos”, señala Saúl Gómez, fundador del colectivo Ni Un Repartidor Menos. Según Gómez, muchas familias deben realizar el trabajo de la Fiscalía para exigir respuestas, mientras que la estigmatización hacia los motociclistas complica aún más la búsqueda de justicia. 

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¿Cuál es la solución para evitar accidentes en motocicletas?

El gobierno capitalino ha implementado medidas como exámenes obligatorios para obtener licencias de motociclista y la imposición de cascos certificados, pero los resultados han sido limitados. La mortalidad y los accidentes siguen en aumento, lo que evidencia la necesidad de una estrategia más integral.

Expertos proponen acciones específicas:

  • Prohibir la venta de motocicletas a personas sin licencias especializadas.
  • Establecer normas mínimas de seguridad en los vehículos, como frenos ABS.
  • Obligar a las empresas de reparto a capacitar a sus repartidores y a contratar seguros contra accidentes.
  • Implementar sanciones estrictas para todos los conductores que incumplan el Reglamento de Tránsito.


El incremento de motocicletas en la CDMX es un reflejo de las desigualdades económicas y las limitaciones del transporte público. Si bien han facilitado el acceso a empleo y movilidad, también han expuesto a miles de personas a riesgos viales significativos. 

La solución a esta crisis requiere un enfoque multidimensional que aborde la seguridad vehicular, la capacitación, la justicia y la regulación. Propuestas como la de una diputada de Movimiento Ciudadano, en materia de mejoras en los derechos laborales de los repartidores en motocicleta, que trabajan para una aplicación digital, son cada vez más necesarias. Además de medidas en materia de capacitación y educación vial. 

Solo así será posible transformar el aumento de las motocicletas en una herramienta de progreso y no en un símbolo de tragedias evitables.

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