El Festival de las aves playeras en Veracruz, un evento imperdible
El Festival de las aves playeras busca concientizar sobre la conservación de la flora y fauna en áreas protegidas en Veracruz.
En el Centro de Investigaciones Costeras CICOLMA del Instituto de Ecología, INECOL A.C de La Mancha – Actopan, Veracruz, en la Playa Paraíso, localizada a 32 kilómetros al norte de la Ciudad Cardel, por la carretera Cardel-Nautla; tendrá lugar el 26 Festival de las aves playeras y humedales.
Este año, el Instituto de Ecología, A.C, celebra su 26 Aniversario del Festival de las Aves Playeras y Humedales, este esperado evento el sábado 12 de abril, en el Centro de Investigaciones Costeras la Mancha, en el municipio de Actopan, será un evento en el que participarán como cada año, diversas instituciones de gobierno federal, estatal, municipal y el Grupo Ecoguías en Movimiento la Mancha.

Foto: Rosalinda Morales
Estará la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Veracruz, autoridades del Ayuntamiento de Actopan; instituciones educativas, Colegio de Veracruz, PROFEPA, CFE y Sector Empresarial, como Ingenio la Gloria.
¿En qué consiste el Festival de las aves playeras y humedales?
Este festival es un evento completamente familiar, que surgió como una ventana del Plan de Manejo Comunitario La Mancha-El Llano, el cual tiene como objetivo sensibilizar al público asistente en la conservación y aprendizaje sobre las aves playeras y humedales y los trabajos de conservación que se llevan a cabo en esta área natural protegida. Estarán presentes algunas autoridades de los tres niveles de gobierno.

Foto: Rosalinda Morales
Durante este día podrán disfrutar de un hermoso lugar con una gran riqueza natural, habrá:
- Talleres
- Exposiciones
- Recorridos guiados, sobre selvas, dunas, humedales, manglares, sus habitantes, o cualquier tema de conservación de nuestros ecosistemas.
- Temas de desarrollo sustentable
- Aves playeras
- Polinizadores
- Recorridos en lancha
- Recorrido en humedal de agua dulce
- Venta de alimentos en las palapas de la zona
Te puede interesar....
Es decir, una amplia gama de actividades dirigidas a todas las edades y público en general, en donde podrán reconocer el valor de la vida de costa, la playa o los manglares.
¿Cuántas aves pasan por la Región de la Mancha?
La Región de la Mancha, se localiza en una de las principales rutas migratorias de aves del mundo por esta zona llegan a pasar alrededor de 13 millones de aves en una sola temporada de migración y se sabe que al menos 38 especies de aves playeras migran desde Estados Unidos y Canadá hacia su paso al sur y en su camino muchas de ellas descansan y se alimentan en los humedales y playas de nuestra región.
Te puede interesar....
La laguna La Mancha tiene agua salobre, ya que combina el agua proveniente de los cerros y el agua del mar, en la entrada predomina el agua salada y en los canales el agua dulce, es uno de los territorios de mayor diversidad biológica de Veracruz, está rodeada de selva costera.
En el recorrido pueden sorprender especies de mangle, incluyendo el negro, el blanco y el rojo; hay también dunas, selva baja y una zona arrecifal.

Foto: Rosalinda Morales
¿Cuándo y cuánto costará el acceso al Festival de las aves playeras y humedales?
- La entrada no tiene costo, es gratis.
- En un horario de 10:00 a 14:00 horas.
- La inauguración será a las 10:00 am en la playa.
Te puede interesar....