¿"El güero" tenía antecedentes penales? Esto ocurrió en 2021
Su historial está marcado por disturbios en la vía pública, robos y hasta un homicidio en un anexo en Kanasín.

TEKIT, Yucatán.- La violenta historia de Ismael Alejandro "El Güero” Abán Canché no comenzó con el asesinato de doña Candy en Tekit.
Su historial delictivo se remonta a años atrás, con múltiples señalamientos por robos, alteración del orden público e incluso un presunto homicidio en un centro de rehabilitación en Kanasín.
¿Un historial de violencia y delitos?
De acuerdo con testimonios, “El Güero” era conocido en localidades cercanas a su natal Tekit por su comportamiento impulsivo, agresivo y sus problemas con la ley.
Entre los antecedentes que se le atribuyen se encuentran:
- Robos a casas habitación y comercios en distintas partes del poblado.
- Disturbios en la vía pública, principalmente en estado de intoxicación.
Aunque en varias ocasiones fue detenido, logró salir en libertad debido a que fue diagnosticado con esquizofrenia, lo que permitió que siguiera involucrándose en hechos delictivos.
Te puede interesar: Así luce el sitio donde 'El Güero' perdió la vida en Tekit
¿Qué hizo en 2021 y cómo la libró?
En 2021, Ismael “N”, alias “El Güero”, atacó brutalmente a su compañero Víctor Gómez, de 28 años y originario de Chiapas, a quien le clavó un pico en la cabeza con tal fuerza que la herramienta quedó incrustada en la frente del individuo, en una habitación del centro de rehabilitación “Nuevo Comienzo” en Kanasín.
Te puede interesar: Tragedia en Tekit: Versión oficial de los hechos ocurridos el lunes
¿Qué hizo “El Güero” los años siguientes?
Quedó en libertad debido a que su madre, Leticia Canché, alegó que padecía problemas mentales, ya que fue detectado con esquizofrenia. Sin embargo, continuó en pleitos y disturbios ocasionados por su adicción al cristal.
Aunque, de acuerdo a documentos que su misma madre mostró, en 2024, Ismael “N” solo tuvo dos citas en el hospital psiquiátrico:
- La primera fue el miércoles 21 de agosto
- La segunda el martes 17 de diciembre.
Te puede interesar: Violenta noche en Tekit: pobladores queman vivo a un hombre que macheteó a abuelita