Endurecerán vigilancia por desperdicio de agua en Toluca (VIDEO)
Todavía no se detecta huachicol de agua en Toluca, pero quien la desperdicie será multado, advirtieron las autoridades.

TOLUCA, Estado de México. - La vigilancia para evitar el desperdicio de agua en Toluca, no sólo es exclusiva de temporadas como la de Semana Santa. El Organismo de Agua y Saneamiento del municipio advirtió que ante la crisis de agua que se atraviesa, ha agudizado sus operativos para sancionar esta práctica o descuido con multas de más de 500 mil pesos.
Ramón Calleros Moreno, secretario técnico del organismo, señaló que a la fecha no se han detectado casos de robo o “huachicol” de agua en la demarcación, pero si se tiene un problema importante en el desperdicio del recurso.
Un fenómeno recurrente ante la falta de agua en los domicilios durante este año, es que las familias dejan las llaves abiertas en espera de que se active el suministro pero no están pendientes cuando esto sucede, lo cual provoca desperdicios.
“El vecino por falta de agua deja abierta la llave o deja prendida la bomba cuando llega agua, pero no está pendiente o no sirve el flotador para detener el flujo de agua o que se pare su hidrobomba y se está tirando a través del tinaco”.
Ramón Calleros Moreno, - Secretario Técnico del Orgabismo de Agua y Saneamiento de Toluca.
Ver nota: Bloquean caseta de Ojo de Agua por falta de agua en Ecatepec
El funcionario recordó que con base en la Ley de Aguas del Estado de México, la sanción meritoria por desperdiciar agua va de 500 a 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir, de 54 mil 285 a 542 mil 850 mil pesos.
En tanto, el robo de agua según el Código Penal de la entidad sanciona a quienes extraen o distribuyen agua sin permiso con pena de 2 a 6 años de prisión y multa de 4 mil 811 a 19 mil 244 pesos.