Enfrentaría Cabeza de Vaca 5 años de cárcel por falsificar poder notarial
De comprobársele la falsificación de documentos notariales, estaría enfrentando una pena de seis meses a cinco años de cárcel

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca podría estar enfrentando cargos legales que van desde seis meses hasta cinco años de cárcel, además de una multa, en caso de confirmarse la falsificación de documentos notariales. La Dirección de Notarías presentará una denuncia ante la Fiscalía por uso indebido de documentos públicos y falsedad de documentos.
La titular de la Dirección de Notarías, Tania Gisela Contreras López, señaló que la denuncia se basa en la presunta presentación de una carta notarial, específicamente la carta de residencia, en Reynosa. La denuncia se centra en la actuación de una persona identificada como Claudia Margarita Rodríguez Martínez, quien habría presentado un 'Poder General para Pleitos y Cobranzas, Actos de Administración y Dominio' a nombre de Cabeza de Vaca.
Según la información proporcionada, el documento en cuestión habría sido elaborado en la Notaría Pública 305 del municipio de Reynosa, a cargo del abogado Francisco Garza Treviño, en los últimos días del pasado sexenio. No obstante, el propio notario Garza Treviño ha declarado que el documento es falso y que debería estar inscrito en el Registro Nacional de Poderes.
La consejera Jurídica del Gobierno de Tamaulipas indicó: 'El Notario está desconociendo que ese poder con el que él (Cabeza de Vaca) pretendía hacer un trámite ante el Ayuntamiento de Reynosa, es falso'. Añadió que se realizará una denuncia correspondiente para que la Fiscalía proceda conforme a la ley, y será responsabilidad del ex gobernador acreditar la autenticidad del poder presentado.
En caso de que la denuncia prospere, de acuerdo con el Código Penal de Tamaulipas, el ex gobernador podría enfrentar una pena de seis meses a cinco años de cárcel y una multa de cien a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por la falsificación de poderes notariales.