Escándalo en la facultad de Derecho de la UNAM: “Pinch# viej@ c#ler@…”
Insultos de funcionario de Derecho UNAM a Directora de Ciencias Forenses en evento académico.

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el Ciclo de Conferencias 'Retos Actuales de la Investigación Criminal en el Sistema Acusatorio' de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el secretario general de la Facultad de Derecho, Ricardo Rojas Arévalo, protagonizó un incidente lamentable al dirigir insultos verbales a la directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses, Zoraida García Castillo. Durante el evento, Rojas Arévalo se refirió a la directora utilizando un lenguaje inapropiado y ofensivo, generando consternación entre los presentes.
En el video del incidente, se escucha a Rojas Arévalo decir: 'Pinche vieja culera...', seguido de risas por parte de algunos asistentes, incluyendo a Gabriel Regino y Carlos Cuenca. Posteriormente, Rojas Arévalo continúa sus comentarios sobre Zoraida García, mencionando una carta con cinco candidatos, tras lo cual el administrador del Facebook Live corta el audio. Cuando el audio se restablece, Rojas Arévalo hace referencia a su programa de radio, seguido nuevamente de risas de sus colegas.
Zoraida García Castillo es una figura destacada en el campo de las ciencias forenses y la primera mujer en ocupar el cargo de directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses. García Castillo ha abogado por la necesidad de incorporar una perspectiva de género en las investigaciones forenses, especialmente en casos de feminicidios, violencia sexual, trata de personas y desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes. Ha promovido esta perspectiva en las aulas y ha contribuido a destacar la importancia de abordar estos delitos desde una óptica sensible al género.
El incidente también se relaciona con una carta enviada por 15 directoras de diferentes escuelas de la UNAM, incluyendo Zoraida García, a la Junta de Gobierno en apoyo a cinco aspirantes a la Rectoría de la universidad, entre los cuales no figura el director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras. En la carta, se expresan preocupaciones sobre la falta de atención a denuncias de violencia de género por parte de este último.