Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Especialistas de la FES Acatlán se unen a investigaciones sobre estruendos

Especialistas de la FES Acatlán recorrieron la zona afectada por estruendos en la colonia Praderas de San Mateo en Naucalpan, sin que lograra establecer el origen de las explosiones en la zona.

Publicado el

Por: María de Jesús

NAUCALPAN DE JUÁREZ, Estado de México.- Expertos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se han sumado a los esfuerzos iniciados por el gobierno de Naucalpan para determinar las causas de los estruendos registrados en la colonia Praderas de San Mateo.

Los académicos de la FES Acatlán, especialistas en ingeniería civil, mecánica de suelos, estructuras, vulcanismo y sismología, realizaron un recorrido por Praderas de San Mateo y zonas cercanas, identificando el tipo de suelo del lugar y visitando cavernas cercanas. Además, anunciaron la realización de diversos estudios para determinar las causas de los estallidos.

José María Chávez Aguirre, geólogo de la Unidad de Investigaciones Multidisciplinarias de la institución, mencionó que se llevarán a cabo estudios geofísicos para detectar qué está sucediendo en el subsuelo y determinar las posibles causas de los ruidos.


A pesar de los indicios recabados hasta el momento, los especialistas coinciden en que no hay un riesgo inminente para la población. Sin embargo, continuarán trabajando para establecer el origen de los sonidos y descartar cualquier posible peligro.

“Lo que tenemos que hacer es geofísica. Vamos a pasar aparatos por la superficie para lanzar ondas en el subsuelo y detectar qué es lo que hay allá abajo y qué es lo que está sucediendo, qué tipos de materiales o si hay huecos. Ya determinando esto veremos qué es lo que sucede”.

José María Chávez Aguirre, 

Geólogo de la Unidad de Investigaciones Multidisciplinarias de la FES Acatlán.

En una reunión con autoridades de Naucalpan y del gobierno estatal, se descartó la posibilidad de que los estruendos sean provocados por explosivos en obras de la región, como algunos habitantes habían sugerido erróneamente. Se realizaron vuelos con dron y se utilizó un georradar para descartar movimientos mayores de tierra y oquedades en el subsuelo como posibles causas.

Sergio Mancilla Zayas, director general de Gobierno de Naucalpan, informó que la alcaldesa Angélica Moya Marín solicitó la incorporación de especialistas para abordar este problema que ha generado preocupación entre los habitantes de la comunidad, quienes temen por su integridad física y por su patrimonio.


Síguenos en Google News
Otras Noticias