Esta es la pena máxima por homicidio en Yucatán, según el Código Penal del estado
Existen varios parámetros que se consideran para dictar una sentencia ante un homicidio
![¿De cuántos años es la pena máxima en México? Foto: Freepic](https://blob.posta.com.mx/images/2025/01/30/homicidio_prision_codigo_penal-focus-0-0-1479-828.webp)
MÉRIDA, Yucatán.- En el estado de Yucatán el Código Penal del estado contiene los estatutos para clasificar las penas por homicidio.
Recientemente, el estado ha pasado por una serié de hechos violentos que han causado revuelo, tras el linchamiento de una persona en Tekit.
Debido a esto, puede que te estés preguntando ¿de cuántos años es la pena por homicidio?, para responder esto hay que considerar varios factores.
¿Cuántos años de prisión son por homicidio en Yucatán?
La pena máxima por homicidio en Yucatán varía según la clasificación del delito. Para el homicidio simple, la condena va de 10 a 15 años de prisión.
Te puede interesar: Penales de Yucatán ocupan el segundo lugar en incidencias a nivel nacional
En el caso del homicidio calificado, donde se considere premeditación, ventaja, alevosía o traición, la pena aumenta de 20 a 40 años de prisión.
Además, si el homicidio ocurre en el contexto de un robo o violación, o se comete dentro de una casa, habitación de manera violenta o sin autorización, se aplicará la misma pena de 20 a 40 años.
Te puede interesar: Tras un accidente un sujeto seguirá en prisión por el delito de homicidio en Hunucmá
¿Cuánto es la pena máxima en México?
En México, la pena de prisión más alta es de 60 años, aunque en algunos estados se imponen sentencias más severas. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha declarado que la cadena perpetua es una pena excepcional y está prohibida por la Constitución.
¿Qué es el homicidio agravado?
El homicidio agravado es un crimen cometido de forma deliberada, acompañado de circunstancias que aumentan su gravedad.
Te puede interesar: Sentencia penal para un padre por dejar de pagar pensión alimenticia
El Código Penal es un documento que compila los delitos contemplados por la jurisdicción y aunque existe lineamientos federales, los estados cuentan con sus propios parámetros.