Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Estados Unidos presenta ante México una queja por política energética

La Secretaría de Economía confirmó la solicitud de Estados Unidos sobre la política energética

Estados Unidos presenta ante México una queja por política energética

Publicado el

Por: Alicia Pardo

MÉXICO.- El Gobierno de Estados Unidos presentó ante México una queja formal por la política energética del Gobierno Federal, el hecho fue confirmado en un comunicado por la Secretaría de Economía.

De acuerdo con la Representación Comercial del Gobierno de Joe Biden, Estados Unidos ya solicitó consultas para resolver disputas, un primer paso en un proceso que podría conducir a represalias.

Estima que México beneficia a la empresa pública Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex), “en detrimento de firmas estadounidenses e impide el desarrollo de la energía limpia”.

La Secretaría de Economía confirmó la queja presentada de Estados Unidos.

La solicitud para el inicio de Consultas por parte del Gobierno de Estados Unidos con relación a su política energética, de conformidad con lo establecido en el Artículo 31.4 (Consultas) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

Secretaría de Economía de México

Las consultas, explicó, constituyen la etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias que prevé el T-MEC.

Por lo que a partir de esta fecha, ambos países tienen un periodo de 75 días para solucionar la controversia durante esta etapa. En caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio sobre la correcta aplicación e interpretación de estas disposiciones, Estados Unidos podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre este asunto, señala el comunicado.


Te puede interesar:   VIDEO: 'Uy, qué miedo', así responde AMLO a Estados Unidos
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias