Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Esto pedirá AMLO a presidentes de Brasil y Colombia por el caso de Venezuela

La llamada por teléfono se da tras polémica con la OEA.

Publicado el

Por: Alejandro Godina

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que sostendrá una llamada telefónica este jueves con los mandatarios de Brasil y Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro Urrego, respectivamente. El objetivo de la conversación es discutir la situación política en Venezuela, en un contexto de creciente tensión y desacuerdo internacional sobre las recientes elecciones en ese país.

Es probable que hoy hablemos por teléfono con el presidente Lula y con el presidente Petro, al medio día de México, como a las 2 de la tarde, vamos a platicar sobre las posturas que se tienen en el caso de Venezuela.

AMLO, 

Presidente de México.

Sin embargo, no especificó si el diálogo será individual o en conjunto con Lula y Petro. Este encuentro se produce en medio de una polémica relacionada con la postura de México respecto a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente mexicano había anunciado previamente que México no participaría en una reunión extraordinaria convocada por el Consejo Permanente de la OEA para abordar los resultados de las elecciones venezolanas.

López Obrador argumentó que la decisión de no participar se debe a la actitud 'intervencionista' del secretario general de la OEA, Luis Almagro. Según AMLO, Almagro había mostrado parcialidad al reconocer a un candidato sin pruebas suficientes.

Así, México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigida por Alicia Bárcena, optó por una postura de prudencia. López Obrador subrayó la importancia de permitir que los venezolanos resuelvan su propio conflicto sin injerencias externas y enfatizó que México espera la entrega de resultados oficiales y pruebas del proceso electoral.

La postura mexicana se alinea con su llamado a evitar la violencia, respetar la voluntad del pueblo y actuar con responsabilidad en los asuntos internacionales.

La reunión de la OEA en Washington, que trató sobre la proclamación de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones del 28 de julio, no logró la mayoría necesaria para aprobar su propuesta de publicar inmediatamente las actas de las elecciones. Brasil y Colombia, junto con otros países, se abstuvieron de apoyar la medida.

Ver nota:
México fuera de la OEA, en tema de Venezuela

Síguenos en Google News
Otras Noticias