Exhoneran a Roxana Ruiz; jueza resuelve que actúo en legítima defensa
Después de dos años de juicio, Roxana Ruiz fue exhonerada por el homicidio simple con exceso de defensa en contra de Sinahí 'N', la jueza resolvió que actúo en defensa propia para proteger su vida.

NEZAHUALCÓYOTL, Estado de México.- Roxana Ruiz, la mujer que fue setenciada a 6 años y 2 meses de prisión por haber dado a muerte en legítima defensa al hombre que la violó, fue absuelta, este martes 23 de mayo, por la misma jueza que le dictó esa condena el pasado 15 de mayo.
En un juzgado de Neza Bordo, la jueza Mónica Palomino, determinó que Roxana actúo en defensa propia al ser violada por Sinahí 'N'.
Con la exhoneración de Roxana culmina un proceso judicial de dos años, donde Roxana tuvo que demostrar que actúo en defensa de su vida; aunque la defensa de Sinahí tiene tres días a partir de la notificación de que la jueza y en caos de que presenten el recurso de apelación a la sentencia, Roxana seguirá en su proceso en libertad, ya que el pasado mes de febrero le cambiaron la medida de prisión preventiva.
¿Qué pasó?
En mayo de 2021, Roxana Ruiz trabajaba vendiendo papas fritas en el municipio de Nezahualcóyotl, uno de los 11 del Estado de México con más feminicidios y con doble alerta de género vigente, una por feminicidio y otra por desaparición forzada de mujeres.
Ver nota: Detienen a una mujer, intento asesinar a dos hombres a balazos en Atizapán
En ese entonces conoció a Sinahí, quien trabajaba en una tienda de la zona donde laboraba.
Ese día después de salir con una amiga y Sinahí, él se ofreció a acompañarla a su casa, pidiéndole que le dejara quedar porque era noche y vivía lejos para regresar a su casa, por lo que le dio una colchoneta y se acostó en el piso.
Mientras Roxana dormía en su cama, Sinhí la atacó y la violó, ante la agresión, señala la carpeta de investigación, la mujer se defendió y él la amenazó de muerte.
En el forcejeo, Roxana asfixió al hombre en defensa propia, dijo el abogado defensor, Ángel Carrera, quien señaló que su representada entró en pánico y metió el cadáver en una bolsa y lo arrastró hasta la calle, donde los vecinos la denunciaron y fue detenida de la policía.
Roxana sostuvo desde el primer momento que Sinahí la había violado y que solo se defendió; aunque hubo muchas irregularidades durante el juicio, finalmente, fue exhonerada.