Exportadora de Sal, un producto de Baja California Sur para el Mundo
La historia de la Salinera, su producción actual y su apertura al turismo la hacen uno de los atractivos y valores más importantes para Baja California Sur.
MULEGÉ, Baja California Sur.- Todo comenzó con el magnate naviero estadounidense, Daniel K. Ludwig, el cual, obtuvo una concesión para la exploración de la sal por parte del gobierno mexicano en 1954, iniciando formalmente operaciones el 7 de abril del mismo año.
Años después en la década de 1960, la empresa japonesa Mitsubishi, se convirtió en el principal cliente de ESSA, para después comprar la operación completa en 1973 por $18 millones de pesos. Desde 1976 ESSA era propiedad conjunta del gobierno mexicano (51%) y Mitsubishi (49%).
Pero fue hasta este sábado cuando el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegó a Baja California Sur a recuperar ESSA al 100% para el Gobierno Mexicano.
Desde 2014, esta salinera ha sido reconocida por su calidad y volumen de producción (8 millones de toneladas), lo que la ha posicionado como uno de los principales proveedores de sal a nivel mundial.
Te recomendamos: Nacionaliza AMLO Exportadora de Sal, pasa a ser 100% de capital mexicano
La salinera es uno de los principales productores y proveedores de sal para la industria del cloro-álcali en la cuenca del pacífico, participando también en los mercados de sal de deshielo para carreteras, suavizadores de agua y en la industria alimenticia de Norteamérica.