Exsecretaria de Cultura de Morelos es vinculada a proceso por la desaparición de 5 mdp
Es la segunda vez que enfrenta a la justicia; en 2021 fue imputada por pagar un millón de pesos por un libro que nunca se publicó.

MORELOS, México.- La exsecretaria de Cultura del gobierno de Graco Ramírez, Cristina “N”, fue vinculada a proceso por ejercicio abusivo de funciones debido a la desaparición de cinco millones de pesos destinados a la rehabilitación del Jardín Borda, obra que nunca se realizó.
Como medida cautelar, tiene prohibido salir del país, no podrá acercarse a testigos del caso y deberá firmar mensualmente ante la Unidad de Medidas Cautelares.
Te puede interesar....
¿Es la primera vez que enfrenta cargos?
En 2021 ya había sido vinculada a proceso por el mismo delito, pero en un caso diferente: la autorización de un pago de un millón de pesos por un libro que nunca fue publicado.
En el año de 2018 bajo la gestión de Cristina 'N' gestores, artistas, talleristas y colectivos, que trabajan para la Secretaría de Cultura de Morelos, exigieron el pago de adeudos por más de dos millones de pesos.
Te puede interesar....
¿Cómo se desviaron los recursos?
En 2016, Cristina “N” firmó un acuerdo con la Secretaría de Cultura Federal para rehabilitar el Jardín Borda, con financiamiento bipartito: la mitad del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados y la otra mitad de la Secretaría de Cultura de Morelos.
Para garantizar los recursos, en 2017 suscribió otro convenio con el Fidecomp.
Por normatividad, los fondos debían destinarse exclusivamente al proyecto y ser administrados por la Secretaría de Hacienda estatal. Sin embargo, el 2 de enero de 2018, los exfuncionarios Jorge “N” y Armando “N” transfirieron cinco millones de pesos a una cuenta concentradora sin que se conozca su destino.
Te puede interesar....
¿Hubo omisión en la supervisión?
A pesar de que Cristina “N” sabía que esto afectaba al Fidecomp y a la Secretaría de Cultura, no supervisó el cumplimiento de los convenios, lo que resultó en la pérdida de los recursos y la cancelación del proyecto.