Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
México

'Falso' que haya sobrerepresentación de Morena en Cámara de Diputados: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum confirmó que recibirá su constancia de presidenta electa el 15 de agosto y negó la sobrerepresentación de Morena en el Congreso

Claudia Sheinbaum durante video. Captura de pantalla / X (@Claudiashein)
Claudia Sheinbaum durante video. Captura de pantalla / X (@Claudiashein)

Publicado el

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- En un video publicado este martes 6 de agosto, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, habló sobre que el próximo jueves 15 de agosto recibirá su constancia como presidenta electa, a la vez que puntualizó que es 'falso', como lo ha señalado oposición, que exista una sobrerepresentación de Morena y sus coaliciones en la Cámara de Diputados.

El video ocurre en concordancia al publicado la noche del lunes 6 de agosto, cuando Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la magistrada presidenta de su Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, adelantó que el próximo 15 de julio entregarán la constancia de mayoría que la acreditará como presidenta electa de México, a la par de que quedan por resolverse 243 impugnaciones de la pasada elección del 2 de junio.

Por tanto, en el video publicado este día a través de sus redes sociales, Sheinbaum confirmó la información, por lo que reitero que el 1 de octubre tomará posesión presidencial para el periodo 2024-2030, lo que la convertirá en la primer mujer presidenta de México.

Por otro lado, recordó que ganó las elecciones con cerca de 36 millones de votos, lo que se traduce en más del 30% de la preferencia del electorado y tan solo 30 puntos sobre el segundo lugar de las votaciones presidenciales. En ese sentido, puntualizó que, para ella, esta fue una señala de que la población mexicana desea que 'continúe la Cuarta Transformación de la vida pública'.

  

imagen recuadro

El TEPJF deberá actuar como lo ha hecho en las últimas elecciones: Sheinbaum


Luego de esto, Sheinbaum detalló sobre lo referente a las y los diputados, así como las y los senadores, que también fueron electos dentro de los comicios donde quedó electa. Sobre este punto, mencionó que los diputados y senadores obtenidos por Morena y sus coaliciones (Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México) ocurrieron con base a las 'reglas que están establecidas en la Constitución y en las leyes electorales', como se ha hecho 'en los últimos años'.

Cabe recordar que, de los 500 curules de la Cámara de Diputados, de los cuales 300 son elegidos directamente, mientras que otros 200 son distribuidos mediante representación proporcional (los llamados plurinominales), Morena y sus coaliciones ganaron 256 escaños (219 en coalición y 37 individuales).

En el caso de la Cámara de Senadores, 10 fueron para Morena y 19 junto al PVEM y PT, por lo que se hicieron de 29 de los 128 escaños. 

Debido a esto, Sheinbaum sostuvo que los resultados fueron una decisión del 'pueblo de México', por lo que señaló que es 'completamente falso' que exista sobrepresentación, como la oposición ha criticado acerca de lo ocurrido tras las elecciones. 

Por tanto, señaló que lo que tendrá que hacer el TEPJF es actuar como lo ha hecho 'en las últimas elecciones' y 'asignar los diputados y diputadas que le corresponden a cada partido político', así como las y los senadores, para así dar inicio a la próxima LXVI Legislatura, que deberá iniciar el 1 de septiembre. 

En relación a lo anterior, admitió que su partido cuenta con la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, mientras que con una 'mayoría muy importante' en la de Senadores, por lo que afirmó que con esas fuerzas continuarán con las reformas constitucionales, por lo que dijo:

Lo que representa más justicia, más libertades, más democracia y más bienestar para el pueblo de México. Ese fue el mandato popular del 2 de junio. [...] Como siempre mi compromiso con ustedes agradeciéndoles; no voy a defraudar, no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México.'

Claudia Sheinbaum,  - Presidenta de México.
Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas