Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¡A romper el cochinito! Inflación, una problemática más en cuesta de enero

Especialistas aseguran que la inflación en México se habría acelerado en diciembre a niveles máximos de los últimos 20 años, lo que enfrenta a la población a nuevos desafíos.

¡A romper el cochinito! Inflación, una problemática más en cuesta de enero

Publicado el

Por: Ángel Medellín

MONTERREY, Nuevo León.- En medio de los estragos por la pandemia del COVID-19 donde muchas personas perdieron sus empleos, sufrieron incapacidades o se enfrentaron a la muerte de sus seres queridos, según especialistas, ahora tendrán que atravesar por un difícil cuesta de enero.

Recientemente Reuters publicó un informe donde detalló que la inflación interanual de México se habría acelerado en diciembre a su mayor nivel en más de dos décadas, lo que refuerza expectativas de que el Banco de México (BANXICO) subiría por sexta ocasión consecutiva la tasa de interés referencial el próximo mes.

El Banco de México elevó a mediados de diciembre de 2021 su tasa de interés referencial, por arriba de lo que esperaba el mercado, para llevarla hasta a un 5.50 por ciento, citando un deterioro en las previsiones para la inflación.

Sólo en el mes, los precios al consumidor habrían crecido un 0.51 por ciento, según la encuesta, mientras que para el índice subyacente la mediana de las proyecciones arrojó un 0.76 por ciento.

El aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se habría visto impulsado por incrementos de los precios en algunos alimentos procesados, además de mercancías y productos pecuarios.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) informó que el precio de la canasta básica en diciembre del 2021 se incrementó 16.25 por ciento, respecto al mismo mes del 2020; más del doble de la inflación registrada hasta noviembre pasado, que ascendió a 7.35 por ciento.

De acuerdo con el organismo, en diciembre del 2020, el costo de la canasta básica fue de mil 089.10 pesos, en junio del 2021 se incrementó a mil 126.22 pesos y para diciembre del recién concluido 2021 costaba mil 268.78 pesos, por lo que los especialistas consideran un absurdo el incremento al salario mínimo, ya que ni juntando dos salarios mínimos es posible completar la canasta básica, sin considerar, por supuesto el pago de servicios, transporte, colegiaturas, vestido y demás.

Los productos que más aumentaron su precio a diciembre del 2021 fueron: bebidas refrescantes con 64.20 por ciento, botanas con 49.45 por ciento, cerveza con 39.52 por ciento, lácteos con 38.53 por ciento y dulcería con 37.12 por ciento.

Y los que se dejaron de consumir fueron los embutidos con una baja de 47.17 por ciento, los cárnicos con 42.67 por ciento, comida enlatada con 27.62 por ciento, cigarros con 27.62 por ciento y legumbre con 20.38 por ciento.

El organismo advirtió que luego de la actualización del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), se espera una escalada de precios en frutas, legumbres, verduras, abarrotes, papel higiénico, artículos de higiene personal, limpieza, cárnicos, embutidos, entre otros.

De acuerdo con datos de Bain & Company el 33 por ciento de los mexicanos reportan estar gastando sus ahorros para sobrellevar la crisis derivada de la pandemia, es decir, uno de cada tres consumidores en el país ha sobrellevado todos estos aumentos con dinero que había guardado previamente, pero la realidad es que no todos han tomado estas previsiones, por lo que impacto en los bolsillos y en la economía nacional puede ser devastador.


Otras Noticias