Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¡Con peras y manzanas! México pide panel para aclarar dudas del T-MEC

A través de la Secretaría de Economía, las autoridades mexicanas solicitaron un panel de solución de controversias del T-MEC para resolver la diferencia de interpretación con EU en materia de reglas de origen del sector automotriz.

¡Con peras y manzanas! México pide panel para aclarar dudas del T-MEC

Publicado el

Por: Ángel Medellín

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves a través de la Secretaría de Economía, México solicitó el establecimiento de un panel para resolver las diferencias de interpretación con Estados Unidos en las reglas origen de los coches fabricados en la región, contenidas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La etapa de consultas no alcanzó la resolución de la controversia, por lo que México presentó una solicitud de establecimiento de un panel conforme al párrafo 1 del Artículo 31.9 (Establecimiento de un Panel) del T-MEC”.

Comunicado Secretaría de Economía

EFE documentó que el pasado mes de agosto, México solicitó el inicio de consultas con el gobierno de Estados Unidos, en una petición a la que después se le sumó Canadá. En principio, los tres países tenían un periodo de 75 días para poder resolver sus diferencias, algo que no sucedió.

Las reglas de origen en el sector automotriz establecen que, para ser exportados sin aranceles, los vehículos deben contener un 75 por ciento de sus partes fabricadas en la región de Norteamérica.

Sin embargo, de acuerdo con México y Canadá -que, a diferencia de los mexicanos, no ha convocado al panel- Estados Unidos cuenta con una metodología mucho más estricta para determinar el origen de los recambios.

De acuerdo con el comunicado de este jueves de la Secretaría de Economía, una vez presentada la solicitud se designarán los integrantes del panel, que deberá emitir un calendario.

La decisión debería llegar este mismo año, según lo establecen los plazos en el T-MEC.

Otras Noticias