Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Flor de Cempasúchil: ¿Cuál es su significado y cómo ayuda a las ánimas?

Su aroma y color no pueden faltar en los altares para los fieles difuntos en esta época de Día de Muertos.

Esta flor es originaria de Michoacán, Guanajuato y Estado de México Foto: Patricia Euan
Esta flor es originaria de Michoacán, Guanajuato y Estado de México Foto: Patricia Euan

Publicado el

Por: Patricia Euan

MÉRIDA, Yucatán.- La celebración del Día de Muertos cada vez está más cerca y un elemento que no puede faltar en los altares de los fieles difuntos son las flores y una de ellas es el Cempasúchil.


Aunque la flor de Cempasúchil no es propia de la región, con el paso del tiempo los yucatecos la fueron adoptando en esta celebración y hoy en día durante esta temporada podemos observar su comercialización en los mercados de la ciudad.

Ver nota: Los olvidados de Hanal Pixán: ¿quiénes son y por qué reciben ese nombre?

¿Cuál es el significado del Cempasúchil?

Cempasúchil viene de la palabra en Náhuatl “Cempohualxochitl” que significa veinte flores o varias flores y es originaria de los estados de Guanajuato, Michoacán y Estado de México, debido a que estos estados del país cuentan con las mejores condiciones de suelo y del clima para el cultivo de esta flor.


Considerada por los mexicas como símbolo de amor y muerte, relacionaban su color amarillo con el sol, por lo que era utilizada en sus ofrendas en honor a sus difuntos, con ellas realizaban caminos hasta los altares para que el olor guiara a las ánimas hasta las ofrendas.

Ver nota: ¿Cuáles son las bebidas que no pueden faltar en tu altar de Hanal Pixan?

¿Qué leyenda cuenta el origen del Cempasúchil?

Una leyenda mexicana cuenta la historia de Xóchitl y Huitzilin, unos niños que crecieron juntos y se enamoraron, al crecer Huitzilin fue llamado para la guerra muriendo en el campo de batalla por lo que su amada le suplicó al dios Tonatiuh (dios del sol) que le permitiera unirse a él.


Fue entonces que el dios la transformó en una flor de Cempasúchil, la cual permaneció cerrada hasta que un colibrí se posó en ella, ya que el colibrí representa a su amado, la leyenda cuenta que mientras existan flores de Cempasúchil y colibrís su amor perdurará.

Ver nota: Día de Muertos: estas son las flores que más se venden en los mercados de Mérida

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias