Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿Ganó Chaac? Esto se sabe sobre la estatua de Poseidón y el huracán Beryl

A modo de broma o con otras intenciones, en Yucatán se ha creado una polémica por una estatua de Poseidón colocada en una de sus playas

En redes sociales comenzó a circular la imagen de la estatua partida por la mitad Foto: Redes sociales
En redes sociales comenzó a circular la imagen de la estatua partida por la mitad Foto: Redes sociales

Publicado el

Por: Ulises Ramírez

MÉRIDA, Yucatán.- El avance del huracán Beryl mantiene en alerta a las autoridades estatales y federales, ya que se estima que el fenómeno natural podría golpear el estado con una fuerza similar a la de categoría 2, causando graves daños materiales en gran parte del sureste de México. En el estado de Yucatán, las afectaciones por el temporal han sido atribuidas a una deidad recientemente colocada en el municipio de Progreso, lo que ha desatado una serie de teorías y controversias.


A finales de mayo, las autoridades locales instalaron una estatua de Poseidón en el Malecón Internacional de Progreso, con el objetivo de incentivar el turismo y enriquecer la cultura regional. La figura de tres metros de altura fue colocada a cinco metros mar adentro para que, con el romper de las olas, pareciera estar a cargo de la actividad en la zona. Aunque inicialmente bien recibida, surgieron comentarios sobre la idoneidad de incluir al dios maya Chaac, vinculado a la lluvia.

Con la llegada de las intensas lluvias provocadas por los fenómenos Alberto, Beryl y Chris, surgieron en redes sociales teorías que vinculaban la colocación de la estatua de Poseidón con la furia del dios maya. Según estas teorías, la estatua habría desatado la ira de Chaac, resultando en los torrenciales aguaceros que han inundado Yucatán.

Te puede interesar: 'Beryl' llegaría con fuertes vientos a la costa de la Península de Yucatán

Yucatecos convocan a 'retirar la estatua de Poseidón'


Una convocatoria en Facebook invitó a la población a retirar la estatua el próximo 15 de julio, con la esperanza de poner fin a las intensas lluvias y las inundaciones. Cerca de 1,500 personas respondieron positivamente a esta invitación, aunque otros usuarios descartaron la conexión entre los eventos meteorológicos y la estatua. Ante la crítica, el creador del evento en Facebook decidió eliminarlo.

La controversia se intensificó la mañana del miércoles 3 de julio, cuando se compartió en la red social X (antes Twitter) una imagen que mostraba la estatua partida a la mitad, con el torso del dios griego sobre la arena. Esto llevó a muchos a creer que los ciudadanos de Progreso ya habían quitado la estatua ante la proximidad del huracán Beryl. Sin embargo, las autoridades aclararon que la estatua sigue en pie y que las imágenes viralizadas correspondían al momento de su colocación, la cual se realizó en partes debido a sus dimensiones.

Síguenos en Google News
Otras Noticias