Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Celebran mexicanas resolución de la SCJN sobre aborto

La Corte Suprema declaró inconstitucional la penalización del aborto tanto para las mujeres como para quien las ayuda

Celebran mexicanas resolución de la SCJN sobre aborto

Publicado el

Por: Associated Press

CIUDAD DE MÉXICO, México — Cuando Susana Dueñas vio en las noticias que la Suprema Corte de Justicia de la Nación había resuelto que abortar no podía ser considerado un delito, no podía creerlo. Ella había pasado seis años y medio encarcelada precisamente por eso.

“Fue emocionante pensar que ya no va a haber mujeres como nosotras', dijo la mexicana de 38 años en referencia a un grupo de nueve mujeres que como ella pasaron por la prisión en el conservador estado de Guanajuato hace más de una década. A ellas la justicia no les llegó. Todas fueron liberadas en 2010 por reducción de penas, no por ser consideradas inocentes.

El martes, la Corte Suprema declaró inconstitucional la penalización del aborto -tanto para las mujeres como para quien las ayuda- . El jueves determinó que también era inconstitucional defender la vida desde el momento de la concepción porque la protección del producto en gestación no puede desconocer los derechos de las mujeres, explicó el tribunal.

Estas resoluciones han sido consideradas como históricas por jueces y feministas y son pasos importantes en una lucha de casi un siglo pero todavía será largo el camino hasta lograr que el aborto sea legal en México, un país de fuerte tradición católica y donde la Iglesia conserva gran influencia.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias