Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Constitución Mexicana cumple 105 años, ahora con la marca de AMLO

López Obrador y Morena han promovido reformas a la Constitución para crear la Guardia Nacional (GN), para suprimir el fuero presidencial, para el derecho de adultos mayores a recibir una pensión, así como a las leyes de Hidrocarburos, entre otras.

Constitución Mexicana cumple 105 años, ahora con la marca de AMLO

Publicado el

Por: Ángel Medellín

CIUDAD DE MÉXICO.- Este sábado 5 de febrero, la Constitución de 1917 celebra 105 años de historia marcada por los cambios en el texto impulsados en los años recientes por el presidente Andrés Manuel López Obrador para adecuarla a su proyecto de transformación nacional y la duda de si se logrará mayoría en el Congreso para aprobar la polémica reforma energética.

En sus primeros tres años de gobierno, López ObradorMORENA, quien ostenta la mayoría en el Congreso, ha promovido reformas a la Constitución para crear la Guardia Nacional (GN), para suprimir el fuero presidencial, para el derecho de adultos mayores a recibir una pensión, así como a las leyes de Hidrocarburos y para eliminar el outsourcing, entre otras.

Durante el evento conmemorativo de la Carta Magna, realizado en Querétaro, López Obrador dijo que las reformas constitucionales emprendidas por su Administración para concretar su proceso de transformación nacional están en línea con la causa social y nacionalista de la Constitución.

Las Constituciones son fruto de procesos de cambio y de transformación' y expuso que tras el triunfo de su movimiento que lo llevó al poder en 2018 'era necesario proponer una nueva Constitución y se optó por reformar, pero buscando los equilibrios y la conciliación'.

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

Además, avisó que en los próximos años buscará tres reformas constitucionales sobre el sector eléctrico, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la GN.

Comentó que se está buscando reformar la carta magna para 'fortalecer la industria eléctrica nacional porque evidentemente hay un desbalance, no hay equilibrios ya que en la reforma anterior se les dieron todos los privilegios a las empresas particulares'.

Y señaló que, durante el periodo neoliberal en México, en los 36 años antes de su llegada al poder en 2018, según el reporte publicado por EFE.

En vez de avanzar retrocedimos en cuanto a los derechos establecidos en la Constitución porque no se legisló en favor del pueblo sino en favor de las minorías y se entregaron bienes de la nación a particulares nacionales y extranjeros'.

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México
Otras Noticias