Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Desmantelan en Europa célula de los Beltrán Leyva

Después de una investigación de tres años, policías españoles lograron la detención de 16 personas.

Desmantelan en Europa célula de los Beltrán Leyva

Publicado el

Por: Ángel Medellín

ESPAÑA.- Gracias al trabajo coordinado entre agentes españoles y la Europol, se logró desmantelar una organización criminal vinculada con el cártel de los Beltrán Leyva que operaba en España y Países Bajos.

Dicha célula se dedicaba a introducir grandes cantidades de cocaína y metanfetamina ocultas en bloques de hormigón con un novedoso sistema indetectable, según detalló EFE.

Después de tres años de investigación, la operación concluyó con 16 detenciones en cuatro provincias españolas, siete arrestos en Países Bajos y otros en Turquía e involucró a la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Agencia Tributaria y Europol.

Cabe mencionar que también se logró el mayor decomiso de metanfetaminas con 2,549 kilos, así como 1.3 kilos de cocaína y 17,000 litros de productos químicos, informó este martes la Policía y la Guardia Civil.

Con ese operativo se da por desmantelada la principal vía de introducción en Europa de estas sustancias a través del Puerto de Barcelona. Luego de que iniciaran las investigaciones en 2017 en una empresa mexicana, sospechosa de introducir importantes cantidades de estupefacientes en Europa a través de España, que estaría a disposición del cártel de los Beltrán Leyva.

En 2019 como resultado de estas pesquisas, la Policía de Países Bajos intervino en un almacén de Róterdam 2,537 kilogramos de metanfetamina pura ('crystal meth') y detectó un almacén en la localidad de Utrecht, donde se almacenaban 17,000 litros de productos químicos para la producción de estupefacientes.

Dichas sustancias provenían de una empresa afincada en España y encargada de introducir la droga por encargo del cartel mexicano.

La Policía española, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera aunaron esfuerzos para controlar los movimientos de la empresa responsable de esas partidas, afincada en México y en Barcelona, gestionada por un ciudadano con doble nacionalidad española y mexicana, principal sospechoso del cartel mexicano en España.

Los investigadores también desentrañaron la estructura de blanqueo que la organización disponía en España, a través de un complejo entramado empresarial.

Síguenos en Google News
Otras Noticias